INE admite que pueden no instalarse casillas en Oaxaca

El domingo, antes de la medianoche, el INE dará las cifras de PREP
Foto: Luis Cortés
05/06/2015
11:50
-A +A

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió hoy que puede que no lleguen a instalarse las 5 mil 042 casillas (mesas de votación) en el estado de Oaxaca, sur de México, para los comicios federales de este domingo por las protestas sociales.

"Estamos hablando de 148 mil 907 casillas que tenemos planeadas instalar, y las casillas de Oaxaca son 5 mil 042 que, eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen", dijo Córdova al noticiero Primero Noticias.

El titular del INE precisó que el 97% de las casillas no implica la suspensión de los comicios en los que unos 83 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 disputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, así como autoridades locales en algunos estados y otras municipales.

Explicó que este domingo 7 de junio habrá elecciones en 300 distritos federales, y "la afectación, al día de hoy, existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos del estado de Oaxaca" , donde el sindicato de maestros amenaza con sus acciones callejeras con impedir el sufragio.

Miembros del magisterio de Oaxaca han ocupado las sedes de los once distritos federales y mantiene bloqueos a centros de distribución de gasolina en el estado, uno de los más pobres e indígenas de México.

Ante la posibilidad de que pueda anularse la votación en algún distrito por esta causa, Córdova señaló que "la solución siempre será hacer elecciones nuevamente" y destacó que la Cámara de Diputados federal puede instalarse aún sin la totalidad de sus miembros.

"No es la primera vez que no se instala la Cámara de Diputados con la totalidad de los diputados. En 1994, se anularon dos y el IFE asignó los plurinominales (diputados por partido), pero reservó los de la elección general" , destacó Córdova.

El titular del INE rechazó que este tipo de situaciones puedan verse como un fraude porque en las elecciones en México tienen mecanismos que la blindan y que hacen casi imposible que haya una manipulación de los votos.

"Errores puede haber, se trata de procesos humanos, pero siempre cuando se ha mostrado estos errores son aislados y no un sesgo, acción que dolosamente altere los resultados" , señaló Córdova en la entrevista.

Córdova lamentó que durante el actual proceso, ocho candidatos a cargos federales hayan sido asesinados y dio que sin menospreciar los hechos, no observa un patrón sistemático de agresión a los comicios.

"No hay un patrón sistemático de la criminalidad o de la violencia en contra de las elecciones, y en contra de partidos o algún partido en particular, se trata de hechos lamentables, que tienen que ser esclarecidos" , sostuvo.

El titular del INE dijo que el millón de ciudadanos que estarán el domingo como responsables de las casillas son la garantía de que "el voto en México cuenta y se cuenta bien" .

Anticipó que el domingo antes de la medianoche, el INE dará las cifras de Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) con la votación de los partidos para la Cámara de Diputados.

Los resultados de los comicios para gobernador en nueve estados y para cargos locales, unos 1 mil 444, corresponden a los institutos electorales de los estados, precisó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS