PAN y PRD exigen al gobierno seguridad para los votantes

El martes fue asesinado, en su casa de campaña en Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD al distrito XXXII federal
04/06/2015
04:34
Misael Zavala
-A +A

Los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Carlos Navarrete, demandaron al gobierno federal generar la protección necesaria para los comicios federales y estatales del próximo domingo.

El PRD planteó reforzar los sitios donde sea necesario con personal de las fuerzas armadas para el mejor desarrollo de la elección en el país y en los estados donde elegirán también gobernador y alcaldes.

Madero Muñoz exhortó mediente un comunicado al presidente Enrique Peña Nieto para que en su calidad de jefe de Estado, genere las condiciones necesarias para garantizar que el próximo domingo se realicen elecciones tranquilas y en paz.

Reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por el trabajo que han llevado a cabo en este proceso con un nuevo marco legal.

El dirigente de AN pidió al gobierno federal brindar garantías y condiciones necesarias para que los ciudadanos voten en todas las casillas del país y participen en un ejercicio democrático.

“Las autoridades encargadas de la seguridad en el país, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación, el gobierno en general y las administraciones estatales deben garantizar que las elecciones se lleven a cabo en zonas donde hay amenazas y en territorios donde el narcotráfico ha realizado advertencias, a fin de que la gente salga a votar libremente”, dijo.

Gustavo Madero Muñoz también pidió a los partidos políticos que se sumen al esfuerzo de Acción Nacional de llevar a cabo una jornada electoral pacífica, donde se garantice el derecho ciudadano del voto.

“En el Partido Acción Nacional estaremos muy atentos y vigilantes de la realización y ejecución del proceso”, afirmó Madero.

Presencia policial

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al INE que solicite la presencia de las fuerzas armadas en zonas de riesgo para que resguarde el proceso electoral del próximo domingo.

“Valoraremos como muy positivo un despliegue de la fuerzas armadas en zonas específicas en el mapa de riesgos para definir cualquier acontecimiento y contribuir con la autoridad electoral a que se instalen las casillas, que funcionen las mesas directivas, que la gente pueda acudir con paz y seguridad a votar, que se cuenten los votos y que los propios militares preservan las urnas hasta que culmine el proceso”, declaró.

En conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, un día después de que fuera asesinado un candidato perredista en Chalco, Estado de México, el dirigente partidista aclaró que en procesos electorales pasados el Ejército ha tenido una participación fundamental en el resguardo antes y después de los comicios, pero ahora es más fundamental esta acción.

“Que el Ejército sea un factor de disuasión en los puntos donde se considere muy importante su actuación que debe ser normada por su mando superior”, indicó.

“No sería la primera vez que el Ejército actuara preventivamente, lo ha hecho muchas veces en elecciones de muy diverso tipo, hoy con más razón”, agregó. Sin minimizar, dijo que durante toda la campaña que arrancó el 5 de abril y culmina hoy para entrar a un periodo de veda electoral, se registraron 30 hechos violentos en contra de candidatos de diversos partidos políticos en todo el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS