La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no suspenda el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior”.

La exigencia de las fuerzas políticas fue aprobada por consenso a fin de que “se cumpla a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

Las proposiciones para que comparezcan los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron turnadas a estudio en comisiones. El objetivo es que los secretarios expliquen la decisión que fue anunciada en un comunicado sin fundamento alguno.

El PRI, que se sumó al acuerdo del pleno, advirtió que se opondrá a un ambiente de linchamiento de autoridades federales.

La oposición del PAN, PRD, PT, MC acusó al gobierno federal de caer en una contrarreforma educativa, y dijo que suspender las evaluaciones al magisterio reflejan una autoridad débil que ha caído en el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en aras de que el día de las elecciones transcurra en orden y en paz. Esto lo quieren alcanzar a costa de violar la Constitución, señalaron con distintos oradores.

En ese sentido, se aprobó que la Comisión Permanente “se pronuncia por el pleno respeto al Estado de derecho; por cumplir y hacer cumplir la Constitución, y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad”.

Los líderes de las bancadas de diputados y senadores consensuaron el pronunciamiento, y luego entablaron una discusión en la que el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, dijo que el gobierno federal frenó el proceso de evaluación en invasión de las facultades constitucionales del INAEE, sin fundamentar su anuncio, el cual emitió sin consultar a ningún gobernador o liderazgo.

Se daña a 400 mil personas que estaban preparadas para participar en la evaluación, con base en un calendario y a disposiciones de ley, lo que muestra, dijo, “un gobierno asustado, pasmado, burlado, que le falta sensibilidad”.

Ante las presiones de la CNTE, que amaga con el boicot a las elecciones, “queremos un gobierno fuerte, no timorato ni autista, y del que no vamos a permitir que entierre la reforma educativa”, expuso Romero Hicks (PAN).

El senador Armando Ríos Piter (PRD) dijo que las fuerzas políticas “exigimos que se restablezca el calendario de las evaluaciones. Deploró que se frene el proceso y que esta decisión tenga como resorte brindar paz y tranquilidad en las elecciones del domingo próximo: “Qué terrible es que se negocie la ley”, criticó, y que esto se haga en detrimento de la enseñanza de los niños.

Javier Lozano Alarcón (PAN) descalificó la decisión del gobierno federal, y la llamó “unilateral, cobarde e ingenua”. Urgió que se presente ante los legisladores el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, “o lo que quede de él”.

Los panistas subrayaron que el gobierno federal, por conducto del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ha dado a la CNTE lo que les ha exigido, como en el último año que otorgó 11 mil 330 plazas, y ahora con la suspensión de la evaluación la respuesta está en la forma de bloqueos de carreteras, el aeropuerto de Oaxaca, y actos terroristas con el asalto a oficinas del INE.

Las demandas de la oposición enfilaron a pedir la presencia de Chuayffet, cuando el martes incluso se había exigido su remoción del cargo, y sin embargo, para el diputado Fernando Belaunzarán (PRD), el titular de la SEP “está muerto”, por estar comprometida la reforma educativa.

PRI y PVEM también pidieron que no se suspenda la evaluación. El senador priísta Daniel Amador dijo que los legisladores de su partido se opondrán a cualquier clima de linchamiento, y estuvo de acuerdo en que se solicite información sobre el aplazamiento de las pruebas al magisterio.

Será el martes cuando en la Segunda Comisión, que encabeza Armando Ríos Piter (PRD), se discuta la propuesta de llamar a comparecer a Chuayffet Chemor y Osorio Chong.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses