El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN), el senador Héctor Larios, reconoce que el órgano a su cargo no hará “milagros” ni acabará con las “bandas gruperas” pero sí apuesta a evitar más fracturas y generar más unidad en el partido.

Tras su primera reunión como presidente —nombrado apenas el sábado— de la comisión, confirma que acordaron dar a conocer hoy la convocatoria para relevar a Gustavo Madero; además esta misma semana sostendrá reuniones con los dos aspirantes a la presidencia del partido, Javier Corral y Ricardo Anaya.

Adelanta que, de manera inmediata, le solicitarán a Anaya su renuncia como coordinador en la Cámara de Diputados, a fin de darle imparcialidad y equidad al proceso interno.

Y al senador Javier Corral, quien amagó con impugnar, le pide juzgar por sus resoluciones; le asegura imparcialidad en el proceso.

En caso de que integrantes de la comisión falten a su compromiso de parcialidad, será el primero en denunciarlo públicamente porque los militantes necesitan tener la certeza de que habrá “piso parejo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Larios opina que ningún miembro de la comisión puede ser señalado por una queja, ya que tienen la obligación de realizar un proceso que ayude y fortalezca el PAN, más no lo hunda.

“Cuando el piso está parejo hay menos probabilidades de fracturas. Este proceso no es milagroso y seguramente las ‘bandas gruperas’ persistirán por más años. Pero de aquí al 2018 nos queda claro a todos en el PAN que tenemos que ir en unidad, pues algunas de las derrotas del recién proceso electoral se deben a los conflictos internos”, asienta el senador.

El presidente de la CONECEN agrega que es tiempo de encontrar la manera de acordar y repartirse las candidaturas entre los diferentes grupos, en vez de que uno se ‘agandalle’ todo y no ganen nada como partido.

Prohiben apoyos

¿Cómo desempeñar el papel de árbitro electoral en la sucesión de la presidencia nacional del PAN?

—Me tocó participar en el proceso electoral de 2005, para elegir al candidato (del PAN) a Presidente de la República (Felipe Calderón) y votaban no sólo los miembros del partido sino también los adherentes, el padrón de militantes era de más de un millón, ahora el universo de votantes es de alrededor de 447 mil.

El que haya gente en la comisión con experiencia nos ha permitido que que en nuestra primera reunión tengamos avance de más de 50%.

Hay consenso en su totalidad, no ha existido ninguna decisión que no sea tomada por unanimidad, por siete votos, hay inclusión.

Estamos partiendo de un principio que es tener un proceso electoral interno equilibrado, imparcial y que contribuya a fortalecer la unidad, para que no haya motivo de lesionar la unidad, estamos pensando en lo que le conviene al partido.

Una de las quejas es que el padrón está “inflado”, ¿lo revisarán?

—Nosotros no tenemos autoridad para revisar el padrón, solamente la Comisión Nacional de Afiliación, la cual audita con frecuencia, pero subiremos los números de cómo se ha movido; nos han dicho que se ha inflado pero de un millón y tantos que tenía hace dos años, ahora tiene 400 mil, no veo dónde está la inflación.

No podremos revisar el padrón de militantes porque el partido está vivo y diario tiene altas y bajas, hay una Comisión de Vigilancia que revisa esto. No lo revisaremos, pues hay una directora responsable.

¿Existe la posibilidad de la compra de votos por parte de simpatizantes de los aspirantes?

—Va a quedar prohibido. Por eso se prohíbe firmar y declarar el apoyo a un candidato o participar en la campaña de alguien, a los gobernadores, a los gobernadores electos, alcaldes y alcaldes electos, coordinadores de las fracciones parlamentarias locales y federales, a miembros del CEN y secretarios de los directivos estatales y municipales del partido.

Privilegiamos autonomía y libertad del voto, y tratar de alejar la coacción de quienes manejan presupuesto y la estructura del partido. En caso de hacerlo, en la convocatoria se faculta al presidente de la comisión a acudir ante el Comité Estatal o Nacional a solicitar inicie un proceso de sanción a quien haya violado la norma. Entre las sanciones está perder la militancia.

¿Hay certeza de que no están en favor de Ricardo Anaya?

—Absolutamente. De los siete miembros de la comisión, hasta ahora se ha dicho que tres se manifestaron por Ricardo, pero ya quedó perfectamente aclarado que Kenia López no puso un Twitter. Y los otros dos, uno de Marcela Torres y otro de Silvia Garza, ya fueron eliminados; uno por querer ser la adivinadora del futuro, y la otra por manifestación de respaldo, es decir de siete sólo hay una manifestación de apoyo. Yo anularé mi voto.

¿No hay posibilidad de que el proceso naufrague?

—Puede pasar, pero uno lo debe tener claro para actuar en caso de contingencia. Esperamos participación elevada, no abstencionismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses