Trabajaremos para asegurar que los cambios se materialicen: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dialoga con personal del centro comercial Toreo Parque Central, que ayer inauguró en el Estado de México (ESPECIAL)
03/06/2015
05:28
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Naucalpan.— El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno vaya a claudicar en la aplicación de la evaluación educativa y advirtió que la implementación de la reforma para elevar la calidad de la educación en el país sigue adelante.

Durante un breve diálogo con reporteros que cubren sus actividades, dijo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que habrá de responder a todas las preguntas en torno a la materialización de la reforma educativa en el país.

A pregunta expresa sobre si se claudicará en la implementación de la reforma educativa en su fase de evaluación, el Presidente de la República atajó: “¿Usted escuchó que dijera algo así?... hay que seguir adelante”.

El viernes pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado de dos párrafos en el que anunció que a fin de considerar nuevos elementos para el proceso de evaluación de maestros en lo que hace al ingreso, promoción y permanencia a la educación básica y la educación media superior, “quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

La información se atribuyó a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de ese momento diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y legisladores se han pronunciado para que la SEP y el Presidente den marcha atrás a la decisión.

Una de las posturas más críticas fue la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al considerar que desde el momento en el que la SEP, cuyo titular es Emilio Chuayffet Chemor, tomó esa decisión invadió las funciones de esa institución autónoma.

Ayer previamente, al inaugurar el Centro Comercial Toreo Parque Central, ubicado en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que hoy ocupa a su gobierno asegurar la materialización de todas las reformas estructurales a fin, dijo, de lograr escenarios de mayor bienestar y oportunidad para los mexicanos.

Hizo notar que las reformas se concretaron con “la visión enriquecedora” de todas las fuerzas políticas y que su gobierno ha trabajado para establecer un marco estructural que potencie la fortaleza que tiene nuestro país.

La reforma educativa fue la primera que impulsó el actual mandatario. La propuesta de modificar el actual entramado jurídico del sistema educativo se presentó tan sólo unas horas después de que asumió el cargo como Presidente.

Luego, a través del Pacto por México, fue la primera de las reformas estructurales que se impulsó y se aprobó en el Congreso de la Unión, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Uno de los principales planteamientos de la reforma es el cambio en la forma en que se asignan las plazas en el sistema, además de prever la creación de lineamientos para la promoción de los maestros.

Ayer, en el Estado de México, el presidente Peña Nieto se refirió de forma breve a los señalamientos realizados desde diversos sectores de la sociedad, tras el anuncio de la SEP de dejar suspendida de forma indefinida la evaluación de los maestros de la educación básica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS