Valle de Chalco, Edomex.— En un atentado ocurrido la tarde de ayer, el candidato perrredista a la diputación federal por el distrito 32 de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado y el aspirante a la séptima regiduría Tonatiuh Gutiérrez, resultó lesionado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Luna Munguía se encontraba en un inmueble que aparentemente utilizaba como casa de campaña, ubicado en la avenida Tezozómoc, en la colonia Xico, segunda sección.

Varios sujetos subieron por las escaleras, ingresaron a la oficina y dispararon en varias ocasiones contra los aspirantes del sol azteca. Miguel Ángel Luna, de 45 años, recibió un impacto en el tórax y murió cuando era trasladado al hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco.

Del estado de salud de Tonatiuh Gutiérrez no se dio información.

Al sitio arribaron elementos de la policía municipal, ministerial y federal para iniciar las indagatorias. Por la tarde, elementos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, también llegaron al lugar del ataque para sumarse a las investigaciones.

Seguidores de Luna acudieron a la oficina de campaña al enterarse del atentado y lloraron por su muerte.

Luna fue alcalde de Valle de Chalco por el PRD en el periodo 2003-2006, pero durante su gestión se cambió al PRI. También fue diputado federal por el tricolor; hace tres años contendió por la alcaldía por el PRI y ahora buscaba una curul por el sol azteca.

Eruviel lamenta crimen

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, condenó el asesinato del candidato del PRD y aseguró que, de acuerdo con las primeras indagatorias, no está vinculado al proceso electoral que culmina el domingo.

“Quiero expresar ante ustedes nuestra condena de la manera más enérgica por los hechos ocurridos esta tarde en Valle de Chalco, en los que lamentablemente perdió la vida Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado a federal por PRD en el distrito 32”, dijo.

Aseguró que de acuerdo con los primeros reportes que le ha turnado la PGR, el asesinato del perredista no tiene relación con el proceso electoral.

Dijo que giró instrucciones al procurador estatal y al comisionado de seguridad para que, con apoyo y colaboración de otras instituciones federales, se haga uso de “todas las capacidades para que se proceda en la búsqueda, localización, detención y en su caso sanción, de quienes hayan cometido este atroz homicidio”.

Edomex, en mapa de riesgo

En Ecatepec, el líder el nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz hizo un llamado al gobierno federal para que de inmediato reúnan al gabinete de seguridad nacional y aceleren las medidas de prevención y contención en los estados donde en el mapa de riesgos aparecen la violencia y la acción de grupos que pretenden crear un clima que inhiba la votación del 7 de junio.

“El asesinato de Miguel Ángel Luna Munguía coloca al Estado de México en el mapa de riesgos del país, al igual que Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Es un acto ominoso, un foco rojo que se prende, porque si la delincuencia ha decidido ir sobre candidatos en campañas y en otras partes hay quienes han lanzado una ofensiva para impedir las elecciones, podríamos estar frente a un estado previo a la emergencia”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses