Se encuentra usted aquí

Inicia la visita real en México

Los reyes de España llegaron anoche para iniciar una visita de Estado, la primera en América Latina como monarcas. Hoy serán recibidos en el Campo Marte y Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto
El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron al aeropuerto capitalino en punto de las 20:00 de la noche. Ballesteros. EFE
29/06/2015
04:01
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

Los reyes de España Felipe VI y Letizia arribaron anoche a México para iniciar una visita de Estado, la primera en América Latina desde la proclamación del monarca hace un año.

El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron al aeropuerto capitalino en punto de las 20:00 de la noche y fueron recibidos por el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

De allí se trasladaron al hotel Presidente Intercontinental, donde se alojarán durante su visita.

Su comitiva está integrada por José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Jaime Alfonsin, jefe de la Casa de su Majestad; Jaime Garcia Legaz, secretario de Estado para Comercio, así como Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Hoy comenzará oficialmente la visita con una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento de los Niños Héroes en Chapultepec. Tras escuchar los himnos y presidir la salva de honor, se trasladarán al Campo Marte donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera los recibirán.

Ahí, Enrique Peña Nieto y Felipe VI pronunciarán sus respectivos discursos, pasarán revista a la guardia de honor y, tras el desfile, los monarcas españoles serán recibidos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien les hará entrega de las llaves de la ciudad.

Además, en una ceremonia que tendrá lugar en la Sala Virreyes, serán nombrados huéspedes distinguidos.

Luego, la pareja real almorzará en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, después de un encuentro privado entre ambos jefes de Estado.

En Palacio Nacional se les ofrecerá una cena de honor a la que asistirán miembros del Congreso mexicano, así como representantes del poder Judicial, empresarios españoles y mexicanos, embajadores e intelectuales.

Mañana, el monarca español presidirá el Foro Empresarial México-España, mientras que la reina Letizia tendrá un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), en la que conocerá las conclusiones del III Congreso de esa organización.

Después los reyes se trasladarán al Senado para una sesión solemne.

La pareja también almorzará en la embajada de España. Por la tarde, irá a la UNAM a la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. La jornada concluirá con un encuentro con la colonia española en México en la sede de la Beneficiencia española.

El miércoles los reyes viajarán a Zacatecas, único estado que visitarán, con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe en el coloquio sobre pasado presente y futuro de las relaciones entre México y España”. También visitarán el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez donde inaugurarán una exposición de fotografía. A las 16:30 iniciarán su vuelo de regreso a España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS