Después de las elecciones del pasado 7 de junio, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que no sólo su partido fue “atropellado” por los resultados que apenas le dejaron menos de 12% de los votos para diputados federales.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que en los últimos siete años, bajo la dirigencia de la corriente Nueva Izquierda, el sol azteca ha ido en picada en sus resultados electorales.

Sin embargo, para el dirigente nacional de este partido político los avances que han logrado hasta ahora son muchos y han caminado bien.

“El PRD no fue atropellado, fueron atropellados ocho partidos políticos nacionales”, justificó.

De gira por Tapachula, Chiapas, Navarrete Ruiz sostuvo que “hemos caminado mucho y avanzado”.

Navarrete dijo que en ninguna parte del país los partidos políticos ganaron con más de 40% de los votos, con excepción de Chiapas.

“Hubo distritos (en Chiapas) donde sacaron 76% de los votos. El único estado donde hubo casillas zapato, todos los votos para un partido y los demás cero, fue Chiapas. En el país hay pluralidad, votos de unos y otros porque hay 10 partidos en contienda. Aquí el Verde y su aliado el PRI sacaron 70% de los votos”, justificó.

Debacle

Según un estudio elaborado por Ricardo Baptista, de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) para el Instituto de Estudios Políticos Francisco Primo de Verdad, antes del proceso electoral el PRD gobernaba más de 300 municipios, después de los comicios perdió localidades y se quedó con 284, lo que significa también una pérdida de dos millones en el número de personas gobernadas en el país por perredistas.

En las elecciones locales en 17 entidades del país el pasado 7 de junio, Michoacán fue el estado donde el PRD tuvo un mayor número de localidades con victorias; en esa entidad fueron 50 municipios con victorias perredistas. Le siguen Guerrero, con 24; el Estado de México, con 19; Tabasco, con 9 y San Luis Potosí con ocho municipios ganados para el perredismo. Otros triunfos obtenidos por este instituto político, según datos de la organización municipalista, fueron en seis delegaciones políticas del Distrito Federal, seis municipios de Morelos, seis de Nuevo León; mientras que en Yucatán, Guanajuato y Jalisco tendrán cinco municipios por cada uno de esos estados, así como tres localidades de Sonora.

Así, según estos resultados, el PRD ganó en total 146 municipios de los 17 estados con elecciones. Sumados estos resultados a las localidades ya gobernadas por alcaldes perredistas (138), suman 284 municipios los gobernados ahora por este partido político.

En el estudio para el Instituto de Estudios Políticos Francisco Primo de Verdad se detalla que otros partidos de izquierda tuvieron triunfos también en alcaldías. El que quedó con mejores resultados fue Movimiento Ciudadano (MC), con 88 alcaldías que gobernará, seguido por el Partido del Trabajo (PT), con 59, y Morena con 10.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses