Se encuentra usted aquí

Llaman a derogar embargo a Cuba

Legisladores crearán grupo que irá a Estados Unidos para cabildear cese a bloqueo económico
El senador Miguel Barbosa y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, muestran los acuerdos tras la reunión (ESPECIAL)
28/06/2015
05:18
-A +A

[email protected]

La Habana, Cuba.— Legisladores de México y Cuba hicieron un llamado al Congreso de Estados Unidos para que, en la medida de sus facultades, derogue el embargo económico impuesto a la isla —desde hace más de 50 años— y que, dijeron, frena la economía y daña al pueblo cubano.

Durante la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Mari Machado, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla expresó que ese fue uno de los principales acuerdos al que llegaron ambas delegaciones.

Para ello los legisladores mexicanos crearán un grupo especial que viaje a EU para cabildear con sus homólogos estadounidenses el cese del bloqueo financiero en contra de La Habana.

Además, se conoció que para el gobierno del presidente cubano Raúl Castro Ruz la normalización de las relaciones con EU podrían tardar entre tres y cinco años, pero para ellos lo primordial es levantar el embargo comercial y que EU deje la base militar de Guantánamo. Al suscribir una declaración conjunta, los legisladores mexicanos y cubanos saludaron el proceso de restablecimiento de las relaciones de Cuba con EU y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos de prisiones estadounidenses.

Durante la interparlamentaria se trataron temas relacionados con la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, intercambio de información sobre desarrollos de inversión y de negocios, como la zona especial de Desarrollo Mariel, así como en el sector energético y en fuentes renovables de energía.

Así como seguir con los proyectos de atención primaria de los servicios de salud, formación de recursos humanos en salud, la atención de pacientes mexicanos en Cuba, así como productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, aseguró que hay un deseo de impulsar las relaciones bilaterales con México en todos los órdenes y colocarlas a la altura de la amistad que, a lo largo de la historia, seguirá uniendo a los dos pueblos.

Agradeció a la delegación mexicana por respaldar la “justa demanda” de poner fin al bloqueo económico; así como a la subvención contra su sistema polític, a toda forma de injerencia; y la devolución de su territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta (PRD), refrendó el compromiso de la Cámara Alta para trabajar de manera conjunta con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, del PAN, aseguró que hubo un intercambio de información que se verá reflejado en varios instrumentos específicos de carácter legislativo.

Exploración marítima de petróleo

Entre los acuerdos, los legisladores se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atraer recursos financieros para la explotación de reservas de hidrocarburos en aguas cubanas en el Golfo de México.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que se habló de aprovechar la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, sobre todo en la extracción de petróleo. Además, dijo que Pemex Exploración y Producción, junto con Cuba Petróleo, formalizaron un acuerdo para que Pemex ayude a extraer el combustóleo o petróleo pesado. Insistió en que es necesaria una reunión tripartita EU, México y Cuba, para poder medir el tamaño de la zona petrolera en el Golfo de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS