Dan de alta hoy a Peña Nieto tras operación de vesícula

El presidente dará mañana la bienvenida a los reyes de España
El vocero Eduardo Sánchez, con Fernando Arcaute, director del Hospital Militar, y el cirujano Héctor Faustino Noyola, en la conferencia de prensa del viernes. Foto: ALEJANDRO ACOSTA / EL UNIVERSAL
28/06/2015
04:34
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto será dado de alta hoy al mediodía, luego de convalecer por una intervención quirúrgica de emergencia, para extirparle la vesícula biliar.

La Presidencia de la República informó anoche que el mandatario egresará del Hospital Central Militar. Sólo dio a conocer la salida del presidente Peña Nieto tras su periodo de recuperación de casi 48 horas.

Al filo del mediodía del viernes, la Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Central Militar.

Ahí, el vocero Eduardo Sánchez informó que la madrugada del viernes el Presidente sufrió un malestar físico por lo que a las 7:30 horas fue operado de manera exitosa y precisó que salió del quirófano a las 8:25 horas.

“La evolución postoperatoria ha sido muy favorable, el señor Presidente ya se encuentra en su habitación aquí en este hospital y se incorporará a sus actividades normales el próximo lunes 29 de junio (...) lo cual habla de su capacidad de recuperación”, dijo.

Hoy llegan los reyes de España para una visita de Estado, por lo que mañana el presidente Enrique Peña Nieto les dará la bienvenida oficial.

El Presidente ofreció una entrevista radiofónica la tarde del viernes pasado donde declaró que se sentía bien, física y anímicamente.

Además, el mandatario se comunicó vía telefónica con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para conversar sobre la reunión de la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, a la cual Peña Nieto tuvo que cancelar su participación por su operación.

El general Arcaute Velázquez detalló el viernes en conferencia de prensa que el presidente Peña presentó un cuadro con una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos, y fue operado por mínima invasión, realizándose una cirugía laparoscópica que es poco invasiva.

Explicó que en una cirugía de 50 minutos se le extirpó la vesícula biliar sin incidentes, sin accidentes o complicaciones y que hasta ese momento la evolución postoperatoria es adecuada y se esperaba siga siendo satisfactoria, permaneciendo hospitalizado de 24 a 48 horas, dependiendo de su evolución.

Afirmó que el mandatario goza de plena salud y rechazó que tenga alguna otra enfermedad. “Es una persona que tiene una serie de actividades intensas y goza de cabal salud, no tengo definitivamente ningún dato que muestre algo en contra”, dijo, y que ante el malestar que tuvo se le hicieron estudios y que la única solución era la cirugía.

El coronel médico cirujano, Héctor Faustino Noyola Villalobos, jefe de la División de Cirugía del Hospital Central Militar y responsable de realizar la operación al presidente Peña Nieto, dijo ese viernes que tras la cirugía el mandatario estaba con buen ánimo y en buenas condiciones. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS