horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

En medio de una crisis interna debido a los malos resultados electorales, este sábado el Partido Acción Nacional (PAN) llega a la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional, donde se definirá a los siete panistas que fungirán como los árbitros en la sucesión de la dirigencia nacional.

Los nombres serán propuestos por el actual líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y deben ser avalados por los casi 400 integrantes del Consejo Nacional del blanquiazul.

Según algunos panistas consultados, la conformación de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá contener a integrantes de todas las corrientes del partido para alcanzar la imparcialidad.

En los círculos cercanos a la dirigencia se menciona que podrían ser nombrados los senadores Héctor Larios, Marcela Torres Peimbert (cercana a Javier Corral) y Silvia Garza.

También se barajaban los nombres de José González Morfín y de Mariana Gómez del Campo, así como un representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

De manera paralela existe otro grupo de panistas, entre quienes destacan Juan José Rodríguez Prats, Fernando Canales, Gabriela Gutiérrez, Juan Manuel Gómez Morín, José Luis Luege y Salvador Abascal, quienes proponen que el árbitro esté integrado sólo por ex gobernadores panistas como Eugenio Elorduy, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales y Francisco Ramírez Acuña.

Ttambién hay quien menciona que el propio Madero nombrará a alguien cercano a uno de sus operadores políticos, Santiago Creel, o incluso al propio ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame.

Hay quienes dicen que aún no están definidos los integrantes y que será este sábado temprano cuando el propio Madero Muñoz consulte con los aspirantes a sucederlo cuáles son las propuestas para integrar al árbitro interno de la contienda.

Hasta este sábado han anunciado su intención de participar en este proceso de renovación de la dirigencia partidista, el actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el senador chihuahuense Javier Corral.

Ramírez Acuña se apunta

El ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña no descartó que pudiera participar en este proceso para suceder a Madero Muñoz, incluso el ex secretario de Gobernación ya realizó una gira para analizar su aspiración.

La próxima semana se reunirá con otros panistas de estados del centro del país para sopesar sus posibilidades en la contienda por la presidencia de Acción Nacional.

Respaldo a Anaya

Por la noche, en un hotel de Reforma, el aún coordinador de la bancada panista en San Lázaro y aspirante a la dirigencia, Ricardo Anaya, reunió a más de 100 consejeros nacionales en un coctel para mostrar su músculo.

A Anaya ya le refrendaron su apoyo los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Marcos Covarrubias, además del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por lo menos 25 presidentes estatales de Acción Nacional, distintos diputados, senadores y panistas cercanos a Gustavo Madero.

Entre los asistentes estuvieron Alejandro Zapata Perogordo, Humberto Aguilar Coronado, Laura Rojas, Daniel Cabeza de Vaca, Beatriz Zavala y Guillermo Anaya. En el encuentro, en el que se sirvieron distintas bebidas y bocadillos, Anaya dijo que fue una reunión de amigos donde los integrantes del partido se sentaron para platicar de la situación del partido.

Insistió en que el PAN requiere una renovación profunda. “Es urgente una renovación a fondo en este momento, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y es sin duda algo que estará presente todo este proceso que inicia este sábado”, dijo.

Pidió que los integrantes de la Comisión Organizadora de la sucesión sean panistas imparciales.

El encuentro sirvió para que después del discurso oficial, Anaya Cortés “pasara la charola” a los asistentes, y recordó la tradición panista de la aportación voluntaria para apostarle a este proyecto. Las aportaciones fueron en efectivo, de más de 500 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses