EU autoriza 39 mdd para apoyar a México

Foto: AP
27/06/2015
04:40
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó 39 millones de dólares para México, que se ejercerán a partir del 1 de octubre, y estarán enfocados a programas relacionados con derechos humanos, justicia, seguridad, buen gobierno, y sociedad civil.

Los fondos forman parte del presupuesto autorizado al Departamento de Estado para ejercer en operaciones internacionales en el año fiscal 2016, y tiene como objetivo que el gobierno de México fortalezca las instituciones civiles y judiciales, los esfuerzos anticorrupción, así como actividades de Estado de derecho a nivel federal, estatal y local.

Adicionalmente, el Comité de Asignaciones estableció que el secretario de Estado deberá enviar un reporte en un lapso no mayor a 60 días, contados a partir del 11 de junio, sobre los progresos alcanzados por el gobierno de México en materia de investigación y procesamiento de violaciones a los derechos humanos en cortes civiles.

También deberá incluir los avances sobre la prohibición de tortura, así como su uso para obtener testimonios, la puntual transferencia de detenidos a la custodia de autoridades civiles, de acuerdo con la ley mexicana, y la búsqueda de víctimas por desaparición forzada incluyendo la investigación y persecución de los responsables de estos delitos.

Como parte del fortalecimiento del sistema judicial, el Comité informó que espera contar con un análisis del Departamento de Estado sobre el impacto que ha tenido la aprobación del Nuevo Código Penal de Procedimientos y de los cambios aplicados al Código de Justicia Militar.

Al respecto, el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja argumentó que apoya los esfuerzos de reformas en México, y calificó de positivos los resultados obtenidos en su implementación. Detalló que el gobierno de Estados Unidos ha apoyado programas para entrenar a cientos de miembros del poder judicial en los que se incluyen abogados, jueces, y estudiantes de las licenciaturas en Derecho en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS