alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Habana.— En el primer día de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, legisladores de ambos países coincidieron en que es fundamental estrechar vínculos de colaboración, entendimiento e intercambio comercial en el contexto de la normalización de la relación Cuba-Estados Unidos.

En la Casa Benito Juárez, en el centro histórico de esta capital, el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, expresó que este encuentro debe servir para estrechar más la colaboración entre ambos parlamentos. “Nos permitirá encontrar caminos para contribuir a incrementar las relaciones económicas, comerciales y financieras para hacer más efectiva la cooperación entre ambos países”, aseguró.

El legislador cubano destacó que el modelo económico de la isla y sus recientes cambios como la Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades, ofrece nuevas posibilidades, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya hay varios proyectos de inversión mexicana.

El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa (PRD), dijo que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento fundamental, por lo que manifestó a nombre de los legisladores mexicanos su apoyo para que se normalicen las relaciones con EU.

En ese contexto, planteó que es necesario trabajar en la delimitación de las fronteras marítimas entre México, Cuba y Estados Unidos.

“Se trata de una frontera cuya delimitación conjunta sigue siendo materia pendiente, esperamos que muy pronto nos podamos encontrar con legisladores y funcionarios cubanos y estadounidenses para trabajar en una delimitación marítima justa”, dijo.

Entrevistado previo al inicio de la interparlamentaria, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, comentó que existen grandes posibilidades para que México participe en el mercado cubano donde, dijo, hay un potencial importante.

“Ya hay siete proyectos de inversión en Mariel en curso, y otros y tantos; yo le veo una gran perspectiva, grandes posibilidades, hay un mercado potencial importante, tenemos alrededor de 500 millones de dólares de comercio, esto tiene enormes crecederas y creo que el relanzamiento de la relación que México promovió hace dos años va a rendir frutos en todos los ámbitos”, comentó el diplomático.

Refirió que en el caso de explotación de recursos petroleros en aguas internacionales, el presidente de EU, Barack Obama, mencionó que ese tema podría derivarse del proceso de normalización de las relaciones, por lo que podría iniciar un diálogo trilateral, pero aclaró que eso aún no está en la agenda formal.

Respaldo a Cuba

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que los cubanos son hermanos de México, por lo que reiteró su apoyo para que Cuba normalice sus relaciones diplomáticas con EU.

“A través de lo que los diputados y senadores podamos hacer, van a contar sin duda los cubanos con nosotros. Esta es la XV Reunión Parlamentaria y está la delegación mexicana más numerosa en los últimos dos años y nueve meses que tenemos en el Senado de la República”, expresó.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), expresó que México desea fungir con un “actor neutro” que unifique y promueva el entendimiento entre Cuba y EU.

El diputado federal del PRI Heriberto Galindo expresó que “pase lo que pase” México siempre estará del lado de Cuba.

Los legisladores mexicanos condenaron el bloqueo económico contra el país caribeño, porque es una medida que no beneficia a nadie y que sí perjudica a muchos. Por la tarde, los legisladores abordaron el primer tema de la agenda relacionado con el restablecimiento de la relación Cuba-EU.

Google News

Noticias según tus intereses