"Soy el único que puede garantizar equidad en 2018"

Javier Corral asegura que irá contra "consorcio" de Madero
24/06/2015
03:03
México, DF
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El senador y aspirante a la presidencia nacional del PAN, Javier Corral, afirma que de ganar la dirigencia nacional del partido, será un árbitro que garantice equidad e imparcialidad a los aspirantes a la Presidencia de la República en 2018, llámese el actual presidente albiazul, Gustavo Madero; la ex primera dama Margarita Zavala o el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A unas horas de anunciar sus intenciones en video a través de YouTube, critica a su contrincante Ricardo Anaya, quien, dice, no puede llevar a cabo la reforma que requiere el PAN, porque “nunca termina nada”, y es una “pieza brillante de ajedrez” que ha dejado moverse con facilidad por el “consorcio” conformado por Madero y Moreno Valle, grupo que, desde su perspectiva, se enfoca en sus intereses políticos y económicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL no descarta una candidatura común entre el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el ex senador Juan José Rodríguez Prats o él, dependiendo quién tenga más posibilidades de ganar.

Reconoce que si Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, hubiera buscado la dirigencia panista no se habría apuntado, pero el partido está en una situación crucial y es necesario el debate entre las fuerzas naturales.

“Estoy seguro que ella quiere al PAN, y le duele lo que pasa en el partido. Pero declina e inmediatamente pensé: ‘¿a dónde vamos?’, me preocupó muchísimo que ya sin contendiente, el primer acto de Anaya, fuera ir a presentar su candidatura a casa Puebla con Moreno Valle, esa fotografía con sinceridad me estrujó un poco, para reafirmar el acuerdo del consorcio, y decir que esa es la candidatura de unidad, ese fue otro de los elementos que me llamó la atención, y después que compañeros panistas me dijeron ´Corral aviéntate tú´”.

La brillante pieza de ajedrez

¿Por qué ir por la presidencia nacional del PAN?

— No se trata de hacer un papel testimonial, ni participo para eso. No es porque Anaya no vaya solo. Participar en un momento como el que vive el PAN tiene como nunca la connotación ‘gomezmorina’; poner de nuestra parte. No se trata de atajar una candidatura para generar un contrapeso interno, yo creo que esa no es la solución, lo que decidió el consorcio formado por Madero y otros actores, como el gobernador de Puebla, Moreno Valle, u operadores locales que se desprendieron del calderonismo y que formaron este grupo de intereses político y económicos. No estoy convencido de ello, por eso participo.

¿Cómo será su campaña?

—La dinámica de los grupos la veo venir, pero de eso se trata porque estamos en un momento de demolición. Tengo respeto por Anaya, me parece un muchacho inteligente, tiene discurso articulado, es buen orador, no tengo críticas hacia él, pero sus operadores están en el este grupo. A él lo está definiendo quien lo acompaña, con quién ha hecho acuerdos para ser el presidente. Con algunos de sus operadores yo jamás lo haría, porque me definiría a mí con quién voy.

No se puede dar una reforma como la que requiere el partido, no se trata de hacer una descalificación personal, lo que digo es, a quién representa, y este transitar de una cosa a otra, que a él lo hace ver como una persona poco consistente. Ricardo Anaya no termina nada.

De diputado local a funcionario federal, de diputado a secretario general, lo mandan de nuevo a la Cámara de Diputados y que ahora regresa, se ve como una pieza de ajedrez. Aunque ésta se ve brillante en el tablero, pero es de ajedrez, y lo mueven con mucha facilidad, yo creo que eso no lo necesita Acción Nacional.

La mayoría de los grupos en el PAN piden unidad, ¿cómo lograrla?

—Necesitamos un liderazgo de autonomía frente a los grupos, es muy importante que el líder se coloque en medio de las contiendas, que no quiera ser un jugador más, que sea árbitro de los intereses. Yo creo que en esta circunstancia entre Anaya y un servidor, lo digo abiertamente, quien realmente podría garantizar a todos los contendientes, llámese Madero, Moreno Valle, Margarita o los que se acumulen en los meses por venir, soy yo.

No tengo compromisos con ningún grupo, porque tampoco quiero estar en la jugada del 2018, no estoy planteando esa posibilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS