francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al atestiguar el anunció de desarrolladores inmobiliarios, por 18 mil millones de dólares durante este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con esta decisión se acredita la confianza de los inversionistas del sector en México y que ven hoy una ventana de oportunidad en el país para seguir creciendo.

“Lo que realmente favorece a este clima y que ustedes estén decididos a invertir y desarrollar estos proyectos es la confianza país, es la confianza en México, la que ustedes tienen y la de aquellos que le acompañan en el desarrollo de estos proyectos", dijo.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia de Los Pinos, el mandatario puso énfasis en que el gobierno de la República tiene la misión de facilitar los entornos que favorezcan a seguir teniendo confianza y generen condiciones optimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir.

Aceptó que las nuevas reglas impuestas a los desarrolladores y constructores inmobiliarios exigieron de ellos un esfuerzo de adaptación, modificando incluso sus modelos y esquemas de negocios. Afirmó que gracias a su tenacidad y visión empresarial la Política Nacional de Vivienda esta dando frutos.

Subrayó que hoy los desarrolladores del país tienen certeza de que las reglas de operación son estables y ya  no cambian cada año lo que les permite planear e invertir en un plazo mayor. El Presidente citó diversas cifras e indicadores económicos.

Indicó que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reflejó que en marzo el valor de la producción en la edificación de vivienda creció 13.4% a tasa anual, que el INEGI informó que en abril el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó en 2.4% en términos reales.

“Pero  lo que quiero destacar, sin embargo, es que en el sector de la construcción el crecimiento fue de más del doble con un avance de 5.5% en este mismo periodo abril 2014-abril 2015”, dijo.

Señaló que ésta fortaleza también se refleja en la creación de empleos formales, de acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2% a tasa anual.

“Pero en el sector de la construcción también nuevamente vuelve a ser notable cómo el crecimiento del empleo fue de 9.7% a tasa anual, generando más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses”, detalló.

El presidente Peña puso énfasis en que la evolución positiva del sector de la construcción no sólo se aprecia en los datos sino que también en las calles donde se ve el surgimiento de nuevas edificaciones cada día como miles de departamentos, oficinas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento.

“Cada nuevo edifico es sinónimo de confianza, confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, enfatizó.

Dijo que durante años las ciudades del país han crecido de forma acelerada y desordenada sin una verdadera planeación integral.

Asentó que esta expansión de las marchas urbanas le ha restado a algunas partes del país competitividad y sustentabilidad; ‘más aún, mermando la calidad de vida de muchas familias mexicanas”, indicó.

Subrayó que ante la situación que limitaba la construcción de viviendas dignas, que se agravaba año con año, era necesario emprender cambios de fondo en el sector, primero con la creación de la Sedatu a fin de poder establecer políticas públicas de ordenamiento al crecimiento urbano y territorial del país.

Agregó que, en segundo lugar, al inicio de su administración se puso en marcha la Política Nacional de Vivienda enfocada a cuatro estrategias:

Lograr una mejor y mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago en vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Destacó que “esta nueva política implicó un importante cambio en la manera de hacer las cosas... un cambio estructural”. Indicó que la base de esta política de vivienda es la reordenación de los créditos y subsidios a fin de fomentar el crecimiento urbano ordenado y viviendas dignas.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses