Chocan en INE por comisión temporal

Los consejeros cruzaron otra vez acusaciones, esta vez, al avalar la integración de la nueva comisión, misma que presidirá el consejero Javier Santiago Castillo
Consejeros intercambiaron nuevamente acusaciones al integrar ahora una nueva comisión./Especial
24/06/2015
16:41
Ciudad de México
-A +A

En medio de acusaciones mutuas de conformación de comisiones en “retribución” por cambiar votos, o de gozar de una “beca” en el Instituto Nacional Electoral (INE), éste aprobó esta tarde la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional.

La semana pasada, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó a su colega Marco Antonio Baños de coordinar a otros consejeros y asumir funciones metalegales; hoy éste le reviró “una cosa es venir a trabajar y otra cosa es venirse a sentar”.

“No sé qué será más metalegal, si eso de venir a sentarse  sin aportar mucho, o venir a  decir cosas para que la prensa la reproduzca”.

La discusión, esta vez breve, fue para avalar la  integración de la nueva comisión, misma que presidirá el consejero Javier Santiago Castillo.

Su titularidad fue, consideró Ruiz, un pago por apoyar el acuerdo de rotación de presidencias de comisiones avalado la semana pasada por el INE.

En ese acuerdo se cambiaron presidencias y no se renovó íntegramente la Comisión de Vinculación del INE con organismos Públicos Locales (OPL), como habían acordado 10 de 11 consejeros hace un año, con el rechazo de la consejera Pamela San Martin por considerar que la ley prevé que la integración de las comisiones debe ser de 3 años y sólo las presidencias se rotan.

El aludido, el consejero Santiago Castillo dijo “me da un poco de flojera" responder a Ruiz, pero finlamente lo hizo.

“Yo en ningún momento asumo la responsabilidad que se me está otorgando para la presidencia de esta comisión, como una retribución”.

Dijo que si estuvo de acuerdo en renovar la Comisión de Vinculación “pero también en lo privado le hice ver  después de que me percaté que en la ley estaba establecido que teníamos que estar 3 años en las comisiones y sólo se podía rotar las presidencia, que iba a ser muy complicado porque un acuerdo político no puede estar sobre la ley”.

Molesto, respondió a Saldaña “no vine por una tajada de poder ni tampoco  vine a tomar mi responsabilidad como una beca por 9 años, vine a trabajar”.

“Si algo lastima a una institución es precisamente cambiar de votos en plenas sesiones del consejo o en las reuniones”, le respondió el aludido.

El asunto quedó saldado con la votación de 10 consejeros en pro de la creación de la comisión temporal, y el voto de Ruiz Saldaña en contra, quien expuso que está de acuerdo con necesidad de ese grupo de trabajo, en el que participará y dará seguimiento.

“Pero no puedo acompañar la integración de esa comisión me parece que como en ninguna otra comisión ésta amalgama la retribución a sus integrantes por haberse adherido al acuerdo ampliamente discutido la semana pasada y  refleja los desequilibrios a los que hice referencia”, expuso Ruiz.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS