En las pasadas campañas el PVEM dominó en noticieros y programas de espectáculos y superó incluso al PRI en cobertura informativa en televisión.

Además en programas de espectáculos el Verde tuvo cobertura similar a la del PRI y Movimiento Ciudadano, los tres que dominaron la escena, con lo que superaron al resto de los siete partidos contendientes.

Sin embargo, el PVEM también fue el partido con más valoraciones negativas, de acuerdo al reporte final del Monitoreo de Noticieros elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con base en la revisión de 493 noticieros y 10 programas de espectáculos, a cargo de la UNAM.

Del 5 de abril al 3 de junio se transmitieron dos mil 997 horas, 15 minutos y 15 segundos en radio y televisión dedicadas a los partidos y sus candidatos. En televisión fueron 353 horas, 32 minutos y en radio dos mil 643 horas 42 minutos.

El reporte detectó que en televisión, el PVEM obtuvo espacios en 12.96% de las piezas informativas, es decir 45 horas con 50 minutos, con lo que tuvo la mayor cobertura noticiosa.

El PRI apenas alcanzó 10.51% (37 horas con 10 minutos) y PAN 10.44% (36 horas con 54 minutos). En cambio, en radio dominó el PAN con 12.64%, el PRI con 11.46% y PRD alcanzó 9.69%.

Otros datos arrojan que los candidatos del PVEM tuvieron 526 entrevistas, menos que las 566 del PAN, pero superaron a las 469 para aspirantes del PRI y el resto de partidos.

El monitoreo diferenció las de la coalición PRI-PVEM, que fueron 393 entrevistas más.

De acuerdo con la metodología aplicada se analizaron las que tuvieron valoración y su sentido; así, la tendencia generalizada fue la de valoración negativa para los 10 partidos.

Así, “de las 14 mil 932 piezas informativas valoradas, hubo dos mil 963 valoraciones positivas y 32 mil 830 valoraciones negativas”, 260 de las positivas fueron para el Verde y también quedó arriba en las negativas, con tres mil 367.

Analizan remociones. El INE mantiene abiertos un total de 16 procedimientos de remoción de consejeros electorales de Organismos Públicos Locales (OPL), mismos que analiza en ejercicio a su nueva facultad de designar o quitar consejeros de institutos electorales locales.

Fueron consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora los más denunciados, pues acumularon seis de los procedimientos iniciados y fueron acusados por los 10 partidos en competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses