politica@eluniversal.com.mx

Al instalar esta tarde el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la apertura que se promueve en la Administración Pública Federal es en serio, es a fondo y es integral.

"Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos", dijo y subrayó que hoy el Estado Mexicano y su sociedad lo que están haciendo es "domar" la condición humana de la falta de transparencia y la corrupción.

"Llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles, obligando a la apertura y la transparencia, estamos auténticamente estableciendo nuevos paradigmas.

"Y lo más importante, no lo esta haciendo sólo el Estado Mexicano y su sociedad, le acompaña la participación activa de la sociedad civil, entre todos estamos auténticamente domando y llevando para bien a nuestra nación a esta gran condición humana que ha venido evolucionando y que hoy adopta los signos y los parámetros de los cambios que se dan en el orden mundial".

Subrayó que México es el primero en sumarse a esta sincronía de evolución que se da en el mundo; advirtió que cuando se señala a los mexicanos se olvida decir que en muchas partes del mundo difícilmente se ha logrado lo que en México se tiene o que se dan pasos de vanguardia en transparencia y combate a la corrupción.

Asentó que por convicción el gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado mexicano y de la sociedad para realmente avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal efectivo y real a la corrupción.

"Esto es parte de un proceso. No ocurrirá de la noche a la mañana. No es a partir de los discursos que aquí hemos escuchado, comprometidos, en favor de este esfuerzo, como habrá de darse el cambio.

"Habrá de darse a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos realmente un cambio en nuestro país y en quienes creemos y estamos en favor de un cambio cultural", señaló.

Dijo que gracias al trabajo corresponsable de la sociedad civil y de las instituciones del Estado Mexicano en su conjunto hoy la democracia nacional cuenta con dos nuevos pilares: las reformas que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia.

Asentó que ambas reformas establecen innovadores modelos y herramientas en favor de la apertura y la efectiva rendición de cuentas en todas las instituciones públicas al servicio de la población.

Indicó que la mejor prueba de este compromiso es que México esta adoptado el modelo de gobierno abierto que democratiza la información pública generada por dependencias y entidades federales.

A este evento, realizado en el WTC de la ciudad de México, asistieron representantes de los Poderes de la Unión, integrantes del gabinete, líderes partidistas, dirigentes sindicales, gobernadores, académicos, e integrantes de órganos garantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses