Alistan itinerario de reyes de España

Visita inicia oficialmente el lunes en Chapultepec. La UNAM protagonizará el evento más relevante
El Rey Felipe VI y el presidente Peña Nieto durante su úlitma visita al país en diciembre de 2014
23/06/2015
04:11
Ana Anabitarte / Corresponsal
Madrid
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

Madrid.—El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que la visita de los reyes de España a México pondrá en perspectiva la importancia de la relación binacional en cuanto al impacto comercial y cultural.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos. Será una visita muy importante y muy positiva”, dijo.

Destacó que la llegada del rey Felipe VI, el próximo 28 de junio, es la primera visita de Estado que el monarca hace a Latinoamérica y la segunda que realiza después de que inició su mandato, hace un año. “(La visita) permitirá poner en perspectiva la importancia de la relación entre España y México, tanto por su vertiente comercial, de inversiones y cultural, como el impacto que a lo largo de la historia, tanto antigua como reciente, ha venido teniendo España y su comunidad en México”, expuso.

Se estima que a las 20:30 horas los reyes de España, Felipe VI y Letizia, aterrizarán en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la que será la primera visita de Estado a México como reyes y su segunda oficial (la primera fue a Francia) desde la proclamación del monarca hace ahora un año.

Allí serán recibidos con todos los honores por el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; la embajadora de México en España, Roberta Lajous (que ya se encuentra en México) y por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

De allí se trasladarán a un hotel de Polanco, donde se alojarán durante su visita.

El lunes 29 a las 10:30 horas comenzará oficialmente la visita con una breve ceremonia de ofrenda floral en el Monumentos de los Niños Héroes en el altar de la patria del Bosque de Chapultepec. Después de escuchar los himnos mexicano y español y presidir la salva de honor, se trasladarán al Campo de Marte donde el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera les recibirán. Tras el toque de honor y el saludo a las banderas Peña Nieto y Felipe VI pronunciarán sus discursos, pasarán revista a la guardia de honor y tras el desfile de honor los monarcas españoles se trasladarán al ayuntamiento donde los recibirá el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y les entregará las llaves de la ciudad.

Ese día la pareja real almorzará en la residencia de Los Pinos con el mandatario y su esposa en un encuentro privado. Y por la noche de nuevo ambas parejas volverán a encontrarse esta vez en el Palacio Nacional en el Salón Azul donde Peña Nieto y su esposa les ofrecerá una cena oficial de honor.

En esta ocasión no será privada sino que asistirán miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, así como representantes del poder judicial, empresarios españoles y mexicanos, embajadores y algunos intelectuales.

El martes por la tarde la pareja irá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se llevará a cabo uno de los actos más importantes de su estancia en nuestro país. Será la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). Un examen que medirá el conocimiento del español individual para cursar estudios superiores en ese idioma, y que ha diseñado el Instituto Cervantes en colaboración con la UNAM y la Universidad de Salamanca (Usai).

El documento, que el estudiante podrá gestionar y obtener por internet, será un sistema de evaluación y acreditación que aspira a cumplir con los estándares internacionales y a integrar equitativamente la norma general con las variedades mexicana y castellana del español. Constará de cuatro pruebas para el candidato: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Y se calcula que en su primer año de vida será solicitado por medio millón de estudiantes de entre 17 y 30 años, en su mayor parte estadounidenses.

Al acto asistirá el rector de la UNAM, José Narro; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. La jornada concluirá con un encuentro de unas 2 mil personas de la colonia española en México, en la sede de la Beneficiencia española.

El miércoles 1 de julio los monarcas viajarán a Zacatecas, en compañía del presidente y su esposa.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS