Alianzas legislativas, sólo por temas: Panal

Acuerdos en el Congreso no serán automáticos, dice Castro
El dirigente aliancista, Luis Castro, dijo que los votos de sus diputados en San Lázaro serán en función del contenido de las propuestas. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
21/06/2015
02:13
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Los votos del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura serán en función del tema y del contenido de las iniciativas de que se traten. Se hará mayoría con aquéllos que se tenga coincidencia, advirtió el dirigente nacional aliancista, Luis Castro Obregón.

En entrevista puntualizó que las alianzas legislativas no son automáticas, así que Nueva Alianza se plantea ser parte en la construcción de mayorías, lo que se hace en diálogo con todas las fuerzas políticas.

Si al concluir todo el proceso electoral ya con las impugnaciones resueltas no existen grandes cambios, Nueva Alianza conservará a 10 diputados en San Lázaro, siendo uno de mayoría relativa y el resto plurinominales.

El partido que creó la maestra Elba Esther Gordillo compitió solo el pasado 7 de junio para lograr asientos en la Cámara de Diputados, sin embargo, el PRI lo ve como un aliado con el cual podrá tener una mayoría absoluta —junto con el Partido Verde— para la siguiente legislatura.

“Tenemos un balance preliminar en el que estamos ampliamente satisfechos por el crecimiento, cumplimos las metas y tuvimos un crecimiento sostenido. Superamos con bastante diferencia nuestro resultado electoral del 2009 que es la elección comparable, intermedia. Pero aún así, comparado con 2012, nos mantenemos en un porcentaje similar y tuvimos un crecimiento a pesar de que hay nuevos jugadores. Vamos a alcanzar 10 diputados ganando uno de mayoría y dependiendo de la resolución de los tribunales todavía podemos crecer”, dijo.

Para Luis Castro, lo que ve para futuro de Nueva Alianza es emprender la ruta del crecimiento. “Nunca nos planteamos para esta elección la necesidad de sostener el registro porque nunca hemos tenido una votación inferior al 3.5%”, afirmó.

En cuanto a la Cámara de Diputados y la posibilidad de aliarase con el PRI, dijo que “las alianzas legislativas no son automáticas, lo que nos estamos planteando es a partir de la agenda legislativa y de los temas, tratar de construir mayorías y eso lo podemos hacer hablando con todas las fuerzas políticas, con todos los partidos políticos”.

Recordó que en “la legislatura que concluyó tuvimos en los temas coyunturales de las reformas estructurales que correspondían a nuestra agenda, pues una clara posición de confluencia con los partidos políticos del siglo pasado, dependiendo de la reforma de que se tratara”.

Añadió que en los temas que no implicaban la mayoría absoluta “fuimos construyendo mayorías incluso metiendo reservas en temas tan importantes como el presupuesto, tratando de buscar mayorías amplias”.

Sobre si tienen compromiso con alguien, dijo que “nuestros votos serán en función del tema y del contenido de las iniciativas, dispuestos a hacer mayoría con quienes coincidamos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS