Va PRI por agenda anticorrupción en Congreso

La senadora tricolor, Cristina Díaz, dijo que el inicio de la LXIII Legislatura será intenso para construir el andamiaje jurídico que eficiente al Sistema Nacional Anticorrupción
La senadora priísta urgió a las demás fuerzas políticas a trabajar en torno a las leyes secundarias en materia de Anticorrupción/Archivo - EL UNIVERSAL
20/06/2015
16:15
Notimex
Ciudad de México
-A +A

En el primer año de la LXIII Legislatura senadores y diputados de diversas comisiones unidas deberán elaborar, discutir y aprobar al menos siete leyes secundarias que serán el andamiaje jurídico y la base de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) , adelantó Cristina Díaz Salazar.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado expuso que será un año de trabajo muy intenso y complejo para el Congreso, con la responsabilidad de alcanzar los acuerdos necesarios en la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

En entrevista, indicó que en el centro del trabajo legislativo estará asegurar la eficiencia y eficacia de la reforma constitucional que crea el SNA para el combate de ese fenómeno social, cuya erradicación es una de las principales exigencias de la sociedad.

Díaz Salazar aseveró que aunque el Ejecutivo federal y el Congreso han trabajado para hacer cambios importantes en la legislación en materia de transparencia y establecer un sistema anticorrupción hay pendientes para la construcción del andamiaje jurídico que será el soporte de ese sistema.

La legisladora priista adelantó en ese sentido que senadores ya se reunieron para integrar un grupo plural de trabajo, con el propósito de atender los pendientes legislativos en la materia.

En el caso de la Comisión de Gobernación indicó que se estableció la tarea inmediata de iniciar el proceso de dictaminación de las leyes que le han sido turnadas.

“Estamos considerando que pudiéramos trabajar durante todo julio y agosto y esperar que pudieran estar listos a finales de septiembre” , expresó.

Señaló que los temas de la transparencia y protección de datos personales se podrían tener listos en el corto plazo, además de que también se tienen que elaborar cuatro o siete ordenamientos jurídicos para establecer el sistema anticorrupción.

Cristina Díaz hizo notar que el grupo de senadores se ha dado a la tarea de platicar con cada uno de los coordinadores parlamentarios para determinar quiénes integrarían el grupo de trabajo.

Posterior a ello se iniciaría el proceso de redacción de esas iniciativas con la finalidad de poder cumplir con el transitorio que está en el decreto constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además se elaboraría un cronograma, se consultaría a los organismos especializados, académicos, investigadores, antes de llegar a un dictamen final y se intercambiarían y revisarían puntos de vista con la contraparte, que es el Ejecutivo, porque es un carril de dos vías de ida y vuelta.

La dirigente de la CNOP recordó que de acuerdo con el transitorio de la reforma constitucional los legisladores cuentan con un periodo de un año para abordar por lo menos siete instrumentos legales que serían la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

De ahí se desprenden reformas a otros como enmiendas a la Ley de Rendición de Cuentas, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la de Responsabilidades Administrativas ante faltas graves de servidores públicos, entre otras.

Entonces, subrayó la legisladora, “nos espera un trabajo muy intenso y nos estamos preparando ya para iniciarlo, tomando en consideración que es una exigencia de la sociedad, tenerlo lo más antes posible, pero además estamos obligados por el decreto constitucional a cumplir en el transitorio a un año” .

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS