2

Neri Vela quiere 'volar' a la Presidencia

El primer astronauta mexicano evalúa lanzarse como candidato en 2018
Neri Vela dice que aun cuando no sea candidato, exigirá una nación donde exista el referéndum, la segunda vuelta presidencial y desaparezca el fuero (ESPECIAL)
20/06/2015
03:19
Arturo Vega
-A +A

[email protected]

Con absoluta seguridad, el primer y único astronauta mexicano lanzó un mensaje a sus posibles adversarios presidenciales: “En este momento tengo más votos asegurados que todos los políticos que se han destapado”.

En los últimos días, el nombre de Rodolfo Neri Vela ha tomado relevancia. A tres años de la sucesión presidencial, el astronauta reveló que evaluará contender en los comicios de 2018 como candidato independiente.

“No quiero que parezca que estoy en campaña. Si lo decido, vamos por 70% de los votos, pero todavía no es un hecho. Hay tiempo suficiente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL TV.

Durante la plática, el astronauta traía puesta una playera de la NASA y comentó que podría ser su uniforme de campaña para buscar la Presidencia de la República, aunque insistió una y otra vez en que su “destape” surgió de un comentario “inocente”. Incluso apuntó que ni su propia familia sabía de sus aspiraciones políticas.

¿Qué lo inspiró, fueron los candidatos independientes?

—Son casos muy interesantes, en especial el del joven (Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco). Lo que más me sorprendió es que se puede ganar con una inversión muy baja, sin tener la maquinaria presupuestal como los demás partidos políticos.

En su rostro se dibuja una sonrisa. En menos de ocho días ha recibido distintas muestras de apoyo, y a su correo y redes sociales llegan notificaciones asegurándole un voto en 2018.

Con 63 años, afirmó que ha recorrido todo el país y sabe que la población “quiere justicia, mejores condiciones de vida y que México no sólo sea visto como un país violento y corrupto”.

En noviembre de 1985 participó en una misión de la NASA. Durante seis meses tomó un curso intensivo que sólo se dio a los astronautas extranjeros con perfil científico.

Fue así como a los 33 años, Neri Vela, originario de Chilpancingo, Guerrero, se convirtió en el único astronauta de América Latina en despegar desde el Centro Espacial John F. Kennedy para orbitar la Tierra durante una semana en el transbordador espacial Atlantis, para instalar el satélite Morelos II.

Por su experiencia, comparó al país con la expansión del universo, en el que las galaxias cada vez se alejan entre ellas. “Es como el abismo que hay entre México y los países desarrollados: es cada vez mayor”.

Sea o no candidato, detalló, exigirá una nación donde exista el referéndum, la segunda vuelta presidencial, que se cumplan las leyes y desaparezca el fuero. Entre sus probables propuestas está la reducción de prerrogativas a partidos y que los recursos públicos sean invertidos en hospitales y escuelas.

“En caso de competir y ganar, mi gobierno sería el de la educación (...) así se forman las personas honestas”. Agregó que es necesario tener un Congreso con legisladores independientes.

“Han de pensar que estoy loco, han de preguntarse si realmente tengo oportunidad de ganar. Lo cierto es que la gente está cansada y debemos darle nuevas oportunidades”, concluyó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS