Dictan formal prisión a 17 por violencia electoral

No alcanzan fianza por tratarse de delitos graves, según juez
Durante la jornada electoral, encapuchados y maestros de la CNTE realizaron actos vandálicos en varios municipios oaxaqueños, incluida la capital
20/06/2015
03:13
-A +A

[email protected]

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 17 personas involucradas en la destrucción de material electoral, el pasado 7 de junio en Oaxaca. Al tratarse de delitos graves no alcanzan fianza por lo que seguirán su proceso en prisión.

Bajo la causa penal 30/2015, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, informó que dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bomba molotov, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sobre el delito de terrorismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que el órgano jurisdiccional dictó el auto de libertad a los 17 involucrados en los actos vandálicos.

“Por otra parte, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca da a conocer que a ocho personas más que le fueron consignadas por los mismos hechos, se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogara la declaración preparatoria de éstos, toda vez que se auto-adscribieron a diversas etnias indígenas de esta entidad, a fin de no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas y de contar con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen”, dijo.

Durante la jornada electoral, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de anarquistas encapuchados realizaron actos vandálicos en varios municipios de Oaxaca, incluida la capital; incluso en algunos casos golpearon a los que se encontraban en las casillas para emitir su voto.

Uno de los eventos ocurrió en la casilla ubicada en las instalaciones del voluntariado del DIF estatal; en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle de Abasolo.

De acuerdo con el INE en Oaxaca, el 7 de junio maestros de la CNTE y anarquistas impidieron la votación en 384 casillas. En 283 hubo destrucción de documentación, en 26 sustracción de la papelería —incluídas las boletas— y en 75 casillas fue suspendida la votación por riesgo de amenaza.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS