México no puede ser rehén de nadie, ni prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo, por lo que "hago un llamado a la sociedad a decir: ya basta, ya no queremos esto", sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Consideró que es lamentable que se desdibuje la reforma educativa con la "suspensión indefinida" de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.

Entrevistado al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución como a Guillermo Soberón y a tres universidades públicas, Narro Robles consideró que esa suspensión indefinida no debe implicar que no haya reforma educativa. "Reforma tiene que haber", insistió.

El viernes pasado, la SEP informó sobre la referida suspensión indefinida a través de un comunicado, en el que se lee:

"La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización."

El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que expresa su pesar por esa medida y subrayó:

"Lamento que se desdibuje con una determinación de la que además no tenemos una explicación clara más allá de unas cuantas decenas de palabras y que si uno lee las cosas, de cualquier manera no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente.

"Quiero pensarlo para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral, lo lamento pues profundamente. Espero que exista en esa frase de una suspensión por el momento temporal, la posibilidad de regresar de todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros.

En tal sentido, expuso que la educación de México requiere de reformarse profundamente, marco que debe ser aprovechado para reconsiderar por todos los actores.

"Simplemente regresamos en un momento en el que estábamos (antes de la suspensión indefinida del proceso de evaluación magisterial), no se trata de afectar los derechos de los profesores, y se trata por el contrario, de asegurar que los niños que van a la educación pública en este país, reciban la mejor educación.

"Que tengamos la certidumbre de que quienes están impartiendo esa educación, tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarle a los niños de México".

Se le preguntó si haría un llamado a la SEP en este sentido, a lo que respondió:
"Hago un llamado al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto" (...) Hago un llamado a todos, es que este es un asunto no de una autoridad, este es un asunto de la sociedad. Yo si hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses