"Indignante que Trump se meta con mexicanos"

Repudia Maduro dicho del magnate
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestó ayer en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, en contra del magnate norteamericano
19/06/2015
05:40
-A +A

Los gobiernos de Venezuela y Guatemala se solidarizaron con México, y rechazaron las declaraciones del empresario estadounidense Donald Trump, quien arremetió contra los migrantes que llegan a ese país, y en particular contra los mexicanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó: “Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes”, afirmó durante una conexión de la estatal VTV con su despacho en el palacio presidencial en Caracas.

“Qué indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos”, agregó.

Trump, quien el martes presentó su candidatura para ser elegido por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, aseguró durante el discurso en el que reveló sus intenciones de llegar a la Casa Blanca, que construirá un “gran, gran muro” en la frontera de México y hará que este país “lo pague”.

“Cuando México nos envía a su gente no nos está enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas y los están trayendo con ellos. Traen drogas, crimen, son violadores”, opinó el magnate.

Maduro, como presidente de la Venezuela “de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez”, levantó la voz “en defensa del pueblo de México ofendido” por el empresario a quien también calificó de “pelucón” (aristócrata) , término que utiliza a menudo para descalificar a sus opositores políticos.

“Ahí está el pelucón de Donald Trump ofendiendo al pueblo mexicano, al pueblo de Emiliano Zapata, al pueblo de Pancho Villa, al pueblo digno de México”, señaló.

“Los pelucones, los oligarcas, los magnates al final son lo mismo compatriotas”, agregó.

Las declaraciones de Trump han levantado el rechazo de varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, cuyo canciller José Antonio Meade sostuvo el miércoles que las palabras del empresario reflejan “prejuicios” sobre la situación social del país, así como una “profunda ignorancia”.

Lamentan expresiones

El Gobierno de la República de Guatemala también rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre los migrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país refirió que el gobierno de Guatemala “lamenta profundamente las declaraciones del señor Trump.

“Guatemala rechaza cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante, que en su mayoría, viaja buscando mejorar sus oportunidades de vida y que, con su trabajo, beneficia las economías y desarrollo del área donde se desenvuelven” .

Por ello, abundó, el pueblo y el gobierno guatemalteco se solidarizan con el pueblo y gobierno de México ante las desafortunadas declaraciones, “teniendo la certeza del fortalecimiento que la comunidad migrante aporta a la economía y desarrollo estadounidense” .

En su posicionamiento el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró además su compromiso de velar por la comunidad guatemalteca que reside en el extranjero proveyéndoles ayuda y protección consular sin importar su situación migratoria”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS