Avanza INE en redistritación en 5 estados

El primer bloque de entidades incluye a Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California, y tendrán elección en 2016
La Comisión del Registro Federal de Electores del INE avaló los escenarios de redistritación que serán discutidos en Consejo General el próximo 24/Archivo - EL UNIVERSAL
18/06/2015
21:27
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a ejercer sus nuevas facultades de redistritación en las entidades del país, con un primer bloque de entidades que incluye a Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California, que tendrán elección en 2016.

La geografía electoral de esos estados será actualizada según acordó hoy  la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) alñ avalar los escenarios de redistritación que serán discutidos en Consejo General el próximo 24.

Además se acordó  que se comenzará a diseñar la nueva distritación de Coahuila y Nayarit, con comicios hasta 2017.

El acuerdo de proceder ya a esa redistritación se dio, aunque los Congresos de Tamaulipas y Zacatecas  adelantaron casi cinco meses, para septiembre próximo, su proceso electoral, lo que los excluiría de cambios en su distritación.

Los consejeros de la Comisión reconocieron que la Constitución y las leyes electorales establecen que no puede darse una nueva distritación 90 días antes de una elección, pero las entidades fueron advertidas de esa situación y aún así adelantaron su proceso electoral, pero de manera tardía.

“Concluimos que tenemos las facultades, no están acotadas y vamos a seguir adelante con la redistritación”, planteó el nuevo consejero presidente de la Comisión, Enrique Andrade.

En la sesión, la consejera Adriana Favela advirtió que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió desde febrero a esos congresos estatales realizar reformas legales en los primeros meses de 2015, lo que incumplieron.

“Se les aclaró que  cualquier modificación constitucional o legal para cambiar distritos lo hicieran rápido para no entorpecer trabajos de redistritación” pero no lo hicieron, dijo.

Los congresos se comprometieron que más tardar en abril y no lo hicieron. Ahora, si el INE no ejerce sus facultades en esos estados, planteó la Consejera, “abrimos la puerta a que cada que vayamos a concluir una redistritación haya prácticas que las pospongan… (y) tampoco podemos ser rehenes de una dinámica” de este tipo.

Para evitar que ocurra lo mismo en los casos de las elecciones de 2017, el representante del PAN, Guillermo Ayala, pidió comenzar a planear desde ahora la redistritacuón de entidades  como Coahuila y Nayarit, antes de que, por estrategia para evitar la intervención del INE, adelanten sus procesos electorales.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS