TEPJF revoca sanción a AMLO por acto en una iglesia

Los magistrados concluyeron que el evento en un templo de Jalisco no fue político porque Morena aún no existía como partido y, por lo tanto, él no acudió en calidad de dirigente
Andrés Manuel López Obrador encabezó el 18 de julio del año pasado un evento en el auditorio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Ayotlán. Especial
17/06/2015
03:32
México, DF
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a Andrés Manuel López Obrador, y le levantó la sanción de amonestación pública, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar, en 2014, un evento político en el auditorio de una iglesia en Jalisco.

Este es el primer caso que López Obrador litiga directamente ante el TEPJF, ante el que defendió su libertad de expresión y la legalidad de ese evento, realizado el año pasado en el auditorio San Ramón Adame, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Ayotlán, Jalisco, antes de que Morena fuera formalmente partido político registrado.

Los magistrados declararon fundado el agravio hecho valer por López Obrador y Morena, al que también se le reconvino por no impedir la conducta, presuntamente irregular, atribuida a su dirigente.

El pasado 29 de abril el INE aprobó la sanción de amonestación pública a ambos por considerar que, al participar en un evento sobre la reforma energética, el pasado 18 de julio de 2014, López Obrador vulneró la Constitución, que prohibe a los partidos y sus militantes hacer uso de símbolos religiosos o recibir donativo alguno de iglesias o de ministros de culto.

Los magistrados indicaron que el evento de López Obrador no fue un acto político, ni lo hizo en su calidad de dirigente de Morena, pues “aún no existía como partido político toda vez que el registro surtió efectos el 1 de agosto”. No hay evidencia de que fuera un acto político organizado por un partido o una organización política y tampoco acudió en su calidad de dirigente, concluyeron por unanimidad.

El magistrado Flavio Galván indicó que “si no existía el partido Morena es evidente que no pudo existir acto político partidista. Al no existir partido político no existe acto partidista”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY