"Profesionalización, corazón de la reforma educativa"

Afirma que la evaluación magisterial está vigente y es básica para el servicio docente. Toca a autoridades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero reportar faltas de profesores, aclara
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al concluir la conferencia y diálogo “Reforma educativa”, realizado en el Club de Industriales, donde se acercó a saludarlo Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE (segundo de der. a izq.) Ramón Romero/El Universal
17/06/2015
03:17
Julián Sánchez
México, DF
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El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que “llueva o truene habrá evaluación” a profesores para asignar plazas.

“Seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente [Enrique] Peña, que desde su discurso inicial [como presidente en 2012] señaló: ‘No más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas, sino plazas que pasen por un concurso y evaluación profesional que habilite al maestro’” en su empleo.

Durante una conferencia y diálogo denominado “Reforma educativa”, realizado en el Club de Industriales ante empresarios y especialistas en educación, Chuayffet insistió en que la evaluación es fundamental para ingresar al servicio docente.

“El éxito de esta gran cruzada depende de algo que pasó hace dos semanas [tras el anuncio de la suspensión indefinida de las fechas de la evaluación], la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa y el resultado es uno solo, que llueva o truene habrá evaluación, seguirá habiendo evaluación en México”, enfatizó.

Chuayffet cuestionó: “¿Está muerta la reforma educativa? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?”. A lo que subrayó que la respuesta ha sido de un notorio interés. Están listos más de 500 mil docentes para presentar examen y ser evaluados en ingreso, desempeño y promoción, en todos los niveles.

Son profesores que quieren plazas y ascensos, a través del mérito digno y el de ser mejores por la vía del estudio y de la práctica, agregó.

El secretario aseguró que “la reforma educativa no es, ni nunca ha pretendido, ser una reforma contra los maestros o una reforma que se agote en este sexenio. El que esté en esos dos pensamientos está fuera de base, pues la reforma se hizo para servir al magisterio mexicano”.

En el acto, en el que estuvieron, entre otros, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre; José Carral, quien encabeza el Club de Industriales; Enrique Madero, presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica; y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, el titular de Educación Pública dijo que la profesionalización es el corazón de la reforma educativa.

“No hay reforma educativa si no existe profesionalización de los maestros”, resaltó ante funcionarios públicos, diplomáticos y especialistas del sector.

Recordó que el programa de la reforma educativa cuenta con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, y estos recursos se entregan directamente a los directores de las 20 mil escuelas más pobres de México, para que sean los maestros y los padres de familia quienes decidan en qué se aplicarán, a través de los Consejos de Participación Social.

En entrevista posterior sobre el amago de boicot, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al proceso de evaluación que se realizará del 20 al 22 del presente mes, el funcionario señaló que es decisión de los integrantes de ese grupo de maestros. “Nosotros cumpliremos la ley”.

Destacó que el año pasado se aplicó el examen a maestros de Michoacán, Oaxaca y Guerrero en la ciudad de México. Dijo que para este año todos aquellos que quieran venir a examinarse lo podrán hacer, “si no al Distrito Federal, a los estados circunvecinos, pero nadie puede obligar a otro por la fuerza a no asumir su responsabilidad de tomar el examen de desempeño”.

Estados no han reportado faltas para descuentos. Sobre la suspensión del pago a maestros que han faltado por realizar paros y acudir a las protestas de la CNTE en la ciudad de México, Emilio Chuayffet dijo que autoridades educativas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero no han reportado las faltas.

“La respuesta original la tienen los gobernadores, Chuayffet no puede marcarles tres faltas y cesarlos, lo tiene que mandar la autoridad local.

“Que esa autoridad local diga te mando todas esas personas que han faltado tres días a clases y entones los retiro, pero depende de la figura del patrón sustituto”, así establecida durante la descentralización de la educación, expuso el funcionario, quien dijo que 29 entidades han cumplido con enviar esa información, no así las tres referidas.

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo en entrevista al término del acto que el asunto de las inasistencias de maestros tiene que ver con las autoridades estatales.

Recordó que existe una situación de orden legal desde hace varios años con la firma de un convenio entre el gobierno de Oaxaca y la Sección 22, que le permite tener alta incidencia en las decisiones sobre la educación pública en esa entidad.

“Pero esto ha pervertido en Oaxaca una relación entre una parte del magisterio, que se agrupa en lo que se hace llamar Coordinadora, y la administración de recursos en el estado, sin rendición de cuentas”.

En tanto, José Antonio Altamirano, integrante de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, dijo que se realizó el pago salarial de manera normal a maestros de ese estado.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de esa sección, aseguró que ninguna medida administrativa frenará la lucha del magisterio.

Informó que esperarán hasta el sábado próximo para iniciar sus acciones para impedir la realización de la evaluación y señaló que en caso de que las autoridades educativas cambien de sede, verán la estrategia a seguir.

Indicó que en el caso específico de que se vaya a determinar alguna acción se anunciará incluso en conferencia de prensa y expuso que no es prioritario el tema de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, pues tienen otros temas que discutir.

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