Partidos gastan millones en capacitación

Pagan a sus propias asociaciones civiles para que instruyan a sus militantes
Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2015
03:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) gastaron millones de pesos para la capacitación electoral y adoctrinamiento de sus militantes para la elección del 7 de junio.

Según datos recabados por EL UNIVERSAL, a través de entrevistas y solicitudes de información, los partidos políticos pagan a sus propias asociaciones civiles para que sus militantes reciban cursos.

Tan solo en 2014, el Partido Revolucionario Institucional registró un gasto de 21 millones 893 mil 878 pesos para cursos de capacitación electoral, detalla la solicitud de información UE/15/01705 respondida por la unidad de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento en poder de este diario indica que el PRI pagó a fundaciones afines dicha cantidad. La Fundación Colosio cobró poco más de cinco millones de pesos para diversos cursos; además el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político también recibió de la dirigencia nacional 16 millones 150 mil pesos por la impartición de cuatro cursos, dos en el Estado de México, y dos más en Hidalgo y Puebla.

En lo que va de este año, el PRI y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, llevó a cabo el seminario de comunicación y marketing político, así como dos talleres: Debate y manejo de crisis; además de otro con el tema estrategias efectivas de manejo de redes.

PAN niega gastos. A pesar de que la unidad técnica del INE indicó que estas cifras están reportadas en los informes anuales de ingresos y gastos de partidos políticos, correspondientes al ejercicio 2014 bajo el rubro de actividades específicas para capacitar a sus militantes para el proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) asevera que no se registraron gastos al respecto al finalizar el año pasado.

“Derivado de la revisión del informe anual de ingresos y gastos presentados por el Partido Acción Nacional, no se ha identificado gasto alguno por dicho concepto”, fue la respuesta del PAN.

A su vez, en su informe anual de ingresos y gastos, el PRD tiene un gasto de tres millones 754 mil 568 pesos para el curso de derecho electoral y procesos electorales que fue impartido a militantes de este partido.

La titular de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Rosales, detalló que se pagaron 804 mil pesos al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Sintropía) para un curso contratado por la Secretaría Electoral de la dirigencia nacional del sol azteca.

El PRD pagó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 1.2 millones de pesos para otro curso de actividades específicas, explicó la encargada de las finanzas del PRD.

Sobre los gastos en 2015 para adoctrinar a sus militantes la información es inexistente, toda vez que el informe anual será presentado a principios de 2016. “Respecto al periodo de tiempo que ha transcurrido de 2015 haga saber al interesado que es información inexistente, toda vez que ésta será materia del informe anual correspondiente al ejercicio 2015, el cual será revisado hasta el año 2016”, argumenta a través del documento.

La ley señala que durante el año electoral los partidos no presentan informes trimestrales de sus gastos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS