En lo que resta del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto contará con mayoría simple en la Cámara de Diputados, con 260 legisladores del bloque PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), sólo la necesaria para impulsar iniciativas que no requieran modificaciones a la Constitución.

Juntos, el resto de los siete partidos tendrán que hacer acuerdos legislativos para impulsar sus iniciativas o bien, detener las que se propongan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer el cómputo de la elección federal en los 300 distritos al recibir informes del conteo de diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, por lo que ahora iniciará la etapa de impugnación en tribunales electorales.

El PRI tendrá 203 diputados: 156 de mayoría y 47 de representación proporcional. El PVEM tendría una bancada de 47 diputados: 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional y Nueva Alianza (Panal) tendría una bancada de 10, uno de mayoría.

Juntos, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza alcanzan 260 legisladores, que son insuficientes para avalar reformas constitucionales.

El PAN sería la segunda fuerza en San Lázaro con una bancada de 108 diputados, de ellos 55 de mayoría y 53 de representación proporcional.

El PRD alcanzó 56 legisladores: 28 de mayoría y 28 plurinominales, mientras que Morena llegó a cuarta fuerza legis-lativa con 35 diputados: 21 de mayoría y 14 de representación proporcional.

Movimiento Ciudadano tendría 10 de mayoría y 16 de representación proporcional. El PT sólo tendría seis de mayoría y Encuentro Social sólo ocho de representación proporcional.

Además llegará como único diputado independiente el ex panista Manuel Clouthier Carrillo, quien sin el apoyo de un partido ganó su elección.

En la sesión de ayer del Consejo General del INE, su presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo que los resultados de la jornada arrojaron que en una tercera parte de los distritos hubo alternancia, lo que demuestra que por el voto ciudadano el poder político no es definitivo para nadie.

Fuera PH y PT. A partir de esta semana líderes de los partidos Humanista (PH) y del Trabajo (PT) dejarán de manejar casi 238 millones de pesos por prerrogativas del segundo semestre de 2015, primer paso del proceso de pérdida de registro como partidos, al no conseguir 3% de la votación.

Vendrá un proceso de “prevención”, a cargo de interventores nombrados por la Comisión de Fiscalización para el PH hoy, y para el PT mañana, para proteger activos y definir los pasivos.

En julio se abrirá una cuenta bancaria especial para poner a salvo los recursos que reciben el PT, casi 31 millones de pesos al mes, y el PH 8.7 millones de pesos, para que no se adquieran nuevos compromisos y asegurar que los bienes sean preservados hasta que no concluya la calificación de la elección, con la resolución de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PT dijo que el error informático registrado el jueves en los cómputos distritales dejó en evidencia que se le “borraron” 37 mil 37 votos a su partido.

La élite de pluris. Sin sorpresas, arribaron por ser los primeros en las listas plurinominales los actuales líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, además del ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, quienes se perfilan a coordinar sus bancadas.

Por el PRI tendrá curul la actriz Carmen Salinas.

Por el PAN llegó la ex presidenta nacional, Cecilia Romero; el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y los ex senadores Ulises Ramírez y Marko Cortés.

Por el PRI llegará el ex vocero de la Presidencia de la República, David López; el ex senador Enrique Jackson; la hija del actual líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, y el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Además, la secretaria general priísta Ivonne Ortega y la ex sub procuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Telebancada y magisterio. El empresario y ejecutivo de TV Azteca Tristán Canales estará en el PRI, pero por el PVEM estarán Paloma Canales Suárez, ex coordinadora de logística de Televisa y ex responsable de la Unidad de Enlace de Cofetel, y Adriana Sarur Torre, ex ejecutiva de TV Azteca.

Del PVEM llegarán Lía Limón, ex subsecretaria de Gobernación; Javier Octavio Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; el ex asambleista Jesús Sesma y el ex diputado del PRI y cercano a Luis Donaldo Colosio, Ricardo Canavati Tafich.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá en Nueva Alianza a Soralla Bañuelos, responsable de asuntos jurídicos del magisterio y José Bernardo Quezada, secretario general de la sección 60 del SNTE y dirigente de los profesores del IPN.

El ex jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia —aún en investigación— logró llegar por el PRD, al igual que el ex secretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado; la ex delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, y la ex candidata presidencial por el PT, Cecilia Soto González.

También estará el politólogo Agustín Basave y el líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

Movimiento Ciudadano tendrá a René Cervera, en lugar de Marcelo Ebrard Casaubon y a quien el Tribunal Electoral le retiró su candidatura.

Llegan también Rafael Ochoa, ex dirigente del SNTE, y la ex perredista hija de Amalia García, Claudia Corichi.

Google News

Noticias según tus intereses