Zambrano pide a MAM asumir culpas compartidas

El ex líder del PRD dice que el jefe de Gobierno tiene responsabilidades en la caída electoral del 7 de junio, pero no lo descarta como candidato a la Presidencia para 2018
Archivo/ EL UNIVERSAL
13/06/2015
03:22
-A +A

Ante las declaraciones que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresa sobre que el PRD va de fractura en fractura, el ex líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, lo exhorta a asumir sus propias responsabilidades sobre la pérdida de la hegemonía perredista en la capital del país.

Zambrano y Pablo Gómez, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), coinciden en que la principal fractura de su partido vino con la separación de Andrés Manuel López Obrador del sol azteca después de las elecciones de 2012.

A pesar de que faltan tres años para la sucesión presidencial, Jesús Zambrano sostiene que esperarán a ver qué dicen la gente y los partidos para lanzar a un candidato, donde no se descarta al actual jefe de Gobierno capitalino.

“Vamos a esperar a ver qué dice la gente y qué dicen los partidos políticos también, porque él (Miguel Ángel Mancera) llegó ahí (a la jefatura de Gobierno) por decisión de la gente, y por lo menos en 2012 fue como producto de una concertación de fuerzas partidarias, que no se olvide esa historia”, indicó.

En el balance de lo que pasó en el Distrito Federal, donde hasta el momento tienen perdidas 10 de 16 delegaciones, los perredistas, jefes delegacionales y jefatura de Gobierno tienen responsabilidades compartidas, “que cada quien asuma la suya, que cada quien saque sus propias cuentas y conclusiones, aquí lo peor sería que alguien dijera ‘el problema, la bronca es de aquellos, mía no’”, declaró Zambrano.

“Él asume (en entrevista con EL UNIVERSAL) la parte de responsabilidad que él entiende que le tocaría por los resultados que obtuvimos, pero cuando hay responsabilidades compartidas, cuando él llega a la jefatura de Gobierno, apoyado por el PRD, que no es uno más de los partidos que lo apoyaron, sino el principal de los partidos que lo apoyaron, entonces es obvio que tenemos responsabilidades fundamentales compartidas, más allá de que no sea militante del PRD”, espetó Zambrano Grijalva.

El ex presidente del PRD recordó que la principal fractura que padeció el PRD fue la salida de López Obrador en 2012, y a ésta se han sumado otras figuras trascendentales para el perredismo como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Aun con los bajos resultados, cuestionó que “si fuéramos de fractura en fractura, cómo podemos seguir siendo la tercera fuerza política mexicana (...) Morena, con el mesías a la cabeza, no logró superar a la institución que es el PRD”, aseveró Jesús Zambrano.

Gómez coincidió en que la fractura se dio en 2012, y por tanto los actuales resultados electorales son producto de esa escisión.

“El problema en el PRD es que está todo desbalanceado. El partido debe plantearse una nueva línea política, de aquí a septiembre u octubre se tiene que definir una nueva línea política, una nueva línea política, porque la actual llevó al PRD a un desastre”, criticó Pablo Gómez Álvarez. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS