Humanista y PT, con un pie fuera del sistema

13/06/2015
03:24
-A +A

[email protected]

Ya finalizado el cómputo distrital de los resultados de la votación del pasado 7 de junio, los partidos del Trabajo (PT) y Humanista están al filo de desaparecer del registro nacional del partidos al no alcanzar, de manera preliminar, el 3% de la votación requerida para retener el registro ante el instituto Nacional Electoral (INE).

Al finalizar el conteo, el PT —que tiene una historia de poco más de 20 años— se llevó un millón 134 mil 439 votos, lo que representa el 2.84% del total. En cuanto al PH, alcanzó sólo 2.14% de la votación, es decir 856 mil 887 sufragios de la elección a diputados federales.

Para el consejero del INE, Enrique Andrade, será el 24 de agosto cuando se cierra todo el proceso electoral y todavía resta que los partidos políticos, si así lo desean, puedan impugnar las votaciones en alguno de los 300 distritos federales, y por tanto el panorama podría cambiar.

“Hay un procedimiento de liquidación de los partidos político, en el caso de que ya como lo hemos dicho se ratifique la pérdida del registro con las últimas decisiones que tome el Tribunal Electoral, que es prácticamente al 24 de agosto cuando se cierra todo el proceso, y es donde se va a determinar realmente si se pierde o no el registro por parte de los dos partidos que están en ese rango de posible pérdida de registro, el Partido Humanista y el Partido del Trabajo”, declaró.

En conferencia de prensa, el consejero explicó que en caso de que ambos partidos pierdan el registro el procedimiento es nombrar a un interventor que va a dedicarse a pagar las deudas del partido político, y en su caso recuperar el dinero de financiamiento público que todavía pudiera existir.

Al respecto, la consejera Pamela Sanmartín, aclaró que solo se puede determinar la pérdida del registro de un partido político una vez que se tienen resultados definitivos a partir de que se resuelvan las impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

“Una vez con el resultado, se inicia el procedimiento determinar un interventor y luego la pérdida de los derechos del partido”, aseveró.

En este sentido, el consejero Marco Antonio Baños, recalcó que después de que el Tribunal Electoral resuelva los medios de impugnación, “tendremos resultados definitivos, y en ese momento se podrá establecer con claridad, qué partidos políticos alcanzaron y qué partidos políticos no alcanzaron, en su caso, el 3% como mínimo establecido en la Legislación”.

“En este momento lo único que tenemos es una referencia del porcentaje de la votación que según cómputos distritales han alcanzado cada uno de los partidos políticos”, aclaró.

Para PT y PH existe aún una esperanza, debido a que falta restar los votos nulos, que alcanzaron 4.76%, y los sufragios para candidatos no registrados, más las impugnaciones y resoluciones del tribunal electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS