El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dio a conocer la agenda común en materia de transparencia, ante contralores de las entidades federativas, para que en conjunto se pueda trabajar en la consolidación de las acciones ejecutivas anunciadas por el gobierno federal, además del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia.

Durante la 54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la cual se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el secretario Andrade Martínez explicó que se trata de impulsar el tema de la declaración de conflictos de interés de los funcionarios; establecer reglas de contacto entre los sectores público y privado en materia de contrataciones públicas; contar con un listado de los servidores públicos y de los proveedores que participan en contrataciones públicas; así como evolucionar los códigos de ética hacia reglas de integridad.

También se pretende crear Unidades de Ética; implementar la Ventanilla Única Nacional; acceder a datos abiertos e impulsar los principios básicos del Sistema Nacional de Fiscalización.

A través de un comunicado que difundió la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la reunión, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, expuso que el combate a la corrupción es un tema de corresponsabilidad, para alcanzar el bienestar que demanda la sociedad.

“Las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, tienen como propósito transparentar el uso de los recursos públicos, contar con instituciones más eficientes y responder a las expectativas de los mexicanos", informó la dependencia.

El coordinador nacional de la CPCE-F, Juan Pablo Yamuni Robles, manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un logro significativo para la vida democrática del país.

Asistieron también a la inauguración, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García; la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Arely Madrid Tovilla, así como académicos, especialistas, funcionarios federales y estatales.

Google News

Noticias según tus intereses