México y la Unión Europea buscan refrendar TLC

EPN afirma que revisarán acuerdo comercial
El presidente Enrique Peña Nieto, a su llegada a la segunda jornada de la II Cumbre Unión Europea-CELAC celebrada en Bruselas, Bélgica, en la que afinará hoy detalles para refrendar el Tratado de Libre Comercio con la región (Foto: STEPHANIE LECOCQ / EFE)
12/06/2015
03:00
Francisco Reséndiz / Enviado
Bruselas
-A +A

[email protected]

México y la Unión Europea iniciarán este viernes la revisión de su relación comercial, sustentada en el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), el cual, tras 15 años de existencia, ha incrementado en 243% el comercio bilateral entre mexicanos y europeos, adelantó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al concluir la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Hay que reconocer que la Unión Europea es la principal región inversionista en América Latina, para México es la segunda. Creo que estos encuentros facilitan el diálogo a través de la relación que se construye de orden personal e institucional con quienes son jefes de Estado o Presidentes, y se facilitan los acuerdos”, puntualizó.

Así, este viernes, el presidente Peña, acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunirá con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea.

La Cumbre México-Unión Europea es el mecanismo de diálogo de la relación bilateral y tiene su base jurídica en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación firmado en el 2000.

Responsabilidad en migración

Ayer, al participar en la II Cumbre Unión Europea-CELAC, el presidente Peña Nieto hizo un llamado a la corresponsabilidad por parte de las naciones de ambos bloques en la atención de retos globales de migración, drogas y el cambio climático.

Durante la sesión privada Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales, a la que sólo asistieron mandatarios de América y Europa, destacó que a nivel global, tan sólo el año pasado, 231 millones de personas migraron de un país a otro. Subrayó que México se está acercando a una tasa de emigración neta de 0% y que cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.

Dijo que se han tomado medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar la reinserción integral y productiva de los migrantes.

Durante esta reunión por la II Cumbre Unión Europea-CELAC, la cual fue clausurada ayer, Peña Nieto hizo notar que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.

La gran mayoría de los países en este encuentro, aseguró, “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito los desafíos asociados a la migración”.

En lo que se refiere al tránsito de migrantes, detalló que en México se adoptó una perspectiva regional y humana, mediante una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.

“Arrancamos el programa Frontera Sur, que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo. Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador”, detalló.

Con respecto al combate a las drogas, el mandatario puntualizó que la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema a nivel mundial.

Recalcó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS