México acuerda modernizar TLC con UE

Peña defiende modernización de sla relación con la Unión Europea
(Foto: ReutersEl presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izq.) y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (der.) durante la reunión UE-México en Bruselas, Bélgica )
12/06/2015
06:15
Francisco Reséndiz / Enviado
Bruselas
-A +A

El gobierno de México y la Unión Europea acordaron esta madrugada iniciar la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 15 años entre ambas partes a fin de, establecieron, liberar todo el potencial estratégico de esta relación entre naciones.

Al concluir en esta ciudad la 7 Cumbre México-Union Europea, el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker destacaron la relación entre ambas partes y la necesidad de su modernización.

El Presidente de la República subrayó que ante las negociaciones comerciales que realizan Estados Unidos y Canadá con la Unión Europea hubiera sido "una omisión" que México no emprendiera la modernización de su relación con este bloque de naciones.

Detalló que México y la Unión Europea renovarán tres pilares de su relación: la concertación política, la cooperación y "muy especialmente" las condiciones de comercio y de inversión.

Donald Tusk subrayó que ambas partes quieren que su relación libere todo su potencial estratégico. "Hoy acordamos el lanzamiento de las negociaciones para modernizar y actualizar el acuerdo global de libre cambio entre la Unión Europea y México que entró en vigor hace 15 años.

"Este acuerdo modernizado será una base más fuerte para que nuestra asociación avance y sea más ambiciosa e integradora. Nuestra visión de esta relación consiste en una mayor cooperación política y mayor comercio", señaló.

En su intervención, el presidente Peña Nieto dijo que en este proceso de modernización se incorporarán nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

Al subrayar ante loa líderes europeos el compromiso de México con la vigencia y respeto a los derechos humanos, dijo Que se busca reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia emergente.

Además proyectarse como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales, tener visión compartida en temas como seguridad, paz y migración.

Del mismo modo incrementar el comercio bilateral y flujos de inversión aprovechando las reformas concretadas por México y las que la Unión Europea ha emprendido.

"Y cuarto: fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo, existen áreas clave como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, tecnología, innovación, agenda digital y cultura", dijo.

En conferencia de prensa, recalcó que la relación de México con la Unión Europea es relevante y significativa.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS