Después de que muchos legisladores con licencia fracasaron en su intento de ir por otro cargo de elección popular, este miércoles 29 diputados federales solicitaron a la Comisión Permanente su reincorporación a su curul y así concluir la LXII Legislatura —que finaliza el próximo 31 de agosto— y gozar de los dos meses y medio de dieta que aún quedan.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, diputados como Damián Zepeda (PAN), quien perdió la alcaldía de Hermosillo, o José Luis Muñoz Soria (PRD), que fracasó en su intento por retener la delegación Cuauhtémoc, regresarán este mes a la Cámara de Diputados. También Leobardo Alcalá Padilla del PRI, que compitió como candidato a diputado local al Congreso de Jalisco, y se reincorporara a San Lázaro con fecha 10 de junio.

Además, el panista Máximo Othón Zayas también solicitó su regreso a partir de este miércoles, después de ser candidato a diputado por el distrito electoral XIX en Sonora. Valentín González Bautista, fue candidato de MC a la alcaldía de Nezahualcóyotl, y solicitó regresar a San Lázaro el 8 de junio, un día después de la elección.

Solicitudes

EL UNIVERSAL documentó desde el pasado 18 de marzo la solicitud masiva de licencias de los diputados que iban en pos de otros cargos públicos en junio.

En apenas cinco meses pidieron permiso para ausentarse 141 diputados, prácticamente de todas las fuerzas políticas, para buscar un nuevo cargo de elección popular.

Incluso este diario también documentó que el pleno de la Cámara de Diputados tuvo que declarar vacantes cinco curules del PRI y solicitarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que llamara a la siguiente fórmula de candidatos en la lista debido a que ni el titular ni el suplente podían asistir a las sesiones del pleno.

Entre los diputados más destacados que ya no regresaron a San Lázaro están el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el también nombrado subprocurador, José Alberto Rodríguez Calderón.

Este miércoles completaron la lista de reincorporaciones a sus curules los siguientes legisladores federales:

Carlos de Jesús Alejandro, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Martha B. Álvarez Tovar y Alliet M. Bautista Bravo. Asimismo, Óscar Bautista Villegas, Armando Contreras Ceballos, Claudia Delgadillo González, Antonio García Conejo, Verónica García Reyes, Rafael González Reséndiz, Víctor M. Jorrín Lozano y Esther A. Martínez Cárdenas.

También María Leticia Mendoza Curiel, Marino Miranda Salgado, Carlos A. Morales López, José Everardo Nava Gómez, Williams O. Ochoa Gallegos y Carla Guadalupe Reyes Montiel. Asimismo, María Rebeca Terán Guevara, Araceli Torres Flores, José Luis Valle Magaña, Ricardo Villarreal García, Alfredo Zamora García, Francisco Alberto Zepeda G. y Damián Zepeda Vidales. En algunas entidades aún no se definen ganadores, por lo que otros podrían volver.

Google News

Noticias según tus intereses