Con un debate sobre las elecciones del 7 de junio, las fuerzas políticas en la Comisión Permanente del Congreso dieron la bienvenida a próximas autoridades que ganaron comicios como candidatos independientes, pero advirtieron que éstos tuvieron un sistema de fiscalización permisivo al manejo de dinero privado.

En la discusión por los comicios se enfrentaron los coordinadores senatoriales Manuel Bartlett (PT) y Miguel Barbosa (PRD), por la posición alcanzada por Morena, en su primera participación en las urnas.

Para el petista, “Morena es la verdadera irrupción (en las elecciones), que marca un cambio en la correlación de fuerzas en el país; pongan sus barbas a remojar”, previno. A ello, el perredista reviró: “El despertar ciudadano no está esperando el regreso de Andrés Manuel López Obrador, como gran líder nacional” cuando, por su resultado electoral, “Morena vale ocho puntos en la mesa”.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) dijo que en la visión de Manuel Bartlett hay “fanatismo por Morena”; López Obrador “no nos puede venir a dar cátedra de moral, ni a decir que es el único iluminado. Si la izquierda no tiene futuro, López Obrador es un hombre del pasado”, remató.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en las elecciones hubo los mismos vicios en todas las trincheras, donde se usó el dinero público con fines electorales y recursos privados que entraron en política de manera ilícita.

La irrupción de los independientes, agregó el senador Barbosa, representa que la sociedad está cansada del modelo de participación política; a partir de hoy muchos militantes de partidos políticos van a preferir salirse de sus organizaciones para jugar después en la nueva modalidad.

La diputada Esther Quintana (PAN) dijo que la figura de candidatos independientes empezó a dar frutos en las elecciones del domingo pasado y, sin descalificar a las personas triunfadoras, pidió: “No echemos las campanas a vuelo”.

El senador Arturo Zamora (PRI) dijo que se eligieron más de dos mil cargos, en un proceso de institucionalidad democrática, que representó el repudio a la violencia y la abstención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses