La transformación política de México en las últimas tres décadas muestra avances institucionales, pero también la expresión de vicios y falta de voluntad por respetar las leyes, además de que se resiente un alejamiento de la sociedad de los partidos políticos, señalaron legisladores y académicos, en el foro 30 años de política en México.

El hecho de que en Nuevo León haya ganado la gubernatura el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, fue destacado como de mayor importancia en el esquema de grandes transformaciones de la democracia.

La Agenda Política de México, con motivo de sus 30 años de publicación, presentó en el Senado un panel de análisis de las instituciones, la actuación de las fuerzas armadas, el momento en que se encuentran los derechos humanos, el papel de los medios, una panorámica de las políticas económicas y su impacto en las empresas, y el paso del esquema económico de proteccionismo a la apertura comercial.

Se presentaron exposiciones sobre los medios independientes, la cultura y el aparato burocrático oficial, las candidaturas de la sociedad civil, los efectos de los cambios en la política exterior mexicana, el reflejo de los 30 años transcurridos en la literatura, la transformación en las políticas de seguridad pública, las instituciones electorales y el fenómeno de la migración.

Embajadores y académicos asistieron al evento conmemorativo que fue inaugurado por los senadores Miguel Barbosa Huerta (PRD), y José Rosas Aispuro Torres (PAN), quienes dieron cuenta de avances progresivos de las instituciones, desde 1985, y acusaron fallas relacionadas con el funcionamiento de los partidos políticos.

El director de la Agenda Política de México, Guillermo Colín Cabrera, dijo que “la vida social muestra de manera visible que no han sido los años más afortunados para inmensas mayorías que ya casi no esperan ver cumplidos sus anhelos y esperanzas de justicia y bienestar, y cuyos plazos para lograrlo ya se vencieron hace tiempo, como lo muestran los hartazgos electorales”.

Rosas Aispuro señaló que en los últimos 30 años, “México ha tenido una transformación en diferentes ámbitos, la etapa de transición a la democracia tiene muchos obstáculos aún”.

Subrayó: “Hoy vemos una crisis de partidos, se debe estudiar y cambiar lo que no está funcionando”.

Cristina Sada Salinas, empresaria de Monterrey, Nuevo León, autora del libro Perfume y Pólvora, quien en 2012 fue candidata independiente (figura que entonces no existía en la ley) al Senado comentó el triunfo electoral de Rodríguez Calderón, a quien apoyó en su campaña, la cual estuvo marginada de los medios “tradicionales”, que estuvieron en su contra.

Destacó su decisión de no pagar publicidad en la televisión, radio y prensa, como es habitual por parte de los gobiernos, sino que difundirá sus mensajes por medio de las redes sociales y los recursos presupuestales, unos tres millones de pesos diarios en la actual administración, que se obtengan los destinará a gastos prioritarios.

Favoreció el avance de Rodríguez Calderón como opción saber de negocios de la familia, particularmente el padre, del gobernador Rodrigo Medina que se beneficiaron con proyectos.

Gobernar será “un reto formidable”, ya que como titular del Ejecutivo tendrá un Congreso antagónico con el cual acordar el presupuesto anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses