El gobierno del Distrito Federal anunció un operativo para resguardar el Zócalo capitalino y negociaba hasta anoche para impedir que las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las organizaciones que se movilizarán para conmemorar los 44 años del llamado Halconazo pudieran ingresar a ocupar esa plaza del Centro Histórico.

Sin embargo, el operativo para que los capitalinos puedan enfrentar ambas movilizaciones consistirá sólo en la realización de cortes a la circulación de diversas vialidades desde las 7 de la mañana, anunció Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.

La primera marcha que encabezará la CNTE partirá de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, a partir de las 9 de la mañana, y avanzará hacia el Monumento a la Revolución

Mientras que organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de derechos humanos marcharán del Casco de Santo Tomás a la Plaza de la Constitución. La cita es a las 16:00 horas y su principal consigna es libertad a los “presos políticos” durante la última jornada electoral.

Almeida Estrada dijo que estarán al pendiente de la participación de grupos anarquistas, con la finalidad de evitar alteraciones al orden público: “Estaremos atentos, privilegiando la legalidad, la habitabilidad de todos los ciudadanos, pero también preservando el orden de quienes aquí se manifiesten. Estaremos atentos a alguna conducta antisocial o que raye en temas de incidencia delictiva”. Explicó que en el operativo se tiene “previsto utilizar más de 2 mil 600 elementos”.

El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se tiene previsto un operativo y continuaba la comunicación con el gobierno federal para seguir el diálogo entre ambas partes. “Nosotros estamos con todas las previsiones aquí en la capital y esperemos que todo salga bien. Tenemos ya los operativos previstos, estamos ahora en comunicación, como les decía, en contacto también con las autoridades federales ya que este es un tema de la Federación”, agregó.

Ante el anuncio de las movilizaciones, el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, se reunió con miembros del comité organizador de la marcha conmemorativa por los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971; del Comité del 68, del Congreso Popular, Social y Ciudadano, y de la CNTE, y sólo los primeros se comprometieron a no intentar ocupar de manera permanente el Zócalo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses