Piden mantener seguridad en sedes del INE durante conteos

La consejera Pamela San Martín explica que el objetivo de la apertura de paquetes es dar más certeza sobre los resultados, de ahí la importancia de la seguridad
El INE llamó a los partidos a actuar con responsabilidad en los recuentos, y a las instancias de seguridad a mantener el resguardo de las instalaciones. (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL)
10/06/2015
15:11
Ciudad de México
-A +A

En el arranque del cómputo distrital de la elección federal en los 300 distritos del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos a actuar con responsabilidad en los recuentos, y a las instancias de seguridad a mantener el resguardo de las instalaciones para evitar incidentes.

Hasta ahora se ha contado con el apoyo y la colaboración de los tres niveles de gobierno, "pero sí debo señalar que el día de hoy es indispensable que no tengamos incidentes en los cuales se deje sin el resguardo a nuestras Juntas Distritales", expuso la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles.

El 7 de junio "sí vivimos algunas incidencias que no deben repetirse el día de hoy, en particular hubo un momento en el que en el estado de Chiapas dejamos de tener resguardo por parte de la policía estatal de nuestras instalaciones ante un cuestionamiento en el seno del consejo general".

"Hago un llamado para que eso no ocurra el día de hoy, insisto, por la relevancia que tiene el ejercicio que se va a desarrollar, y nuevamente hago un llamado a todos los contendientes a que actuemos con la mayor de las responsabilidades; el trabajo que se va a realizar el día de hoy es desgastante, es arduo, y dará resultados de la mayor relevancia".

En la sesión en la que se rindió informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales para la realización de los cómputos distritales, San Martín indicó que la apertura de paquetes tiene como fin dar más certeza sobre los resultados, de ahí la trascendencia de resguardar las instalaciones y paquetería electoral.

 

Partidos alertan movilizaciones 

En tanto, los representantes del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del PAN, Francisco Gárate Chapa, respaldaron este llamado de la consejera, pues podría obstaculizarse el cómputo o presionar la apertura de paquetes.

Ramírez Marín advirtió ¿cuál es el objeto entonces de las distintas manifestaciones? Pues sin lugar a dudas, tratar de influir y modificar estas acciones ( de recuento de votos) que sólo pueden ceñirse a la ley, pretendiendo que más allá de sus atribuciones, los consejeros les den en la mesa lo que no les han dado los ciudadanos en las casillas".

Hay "directivas partidistas que hoy se han animado a organizar marchas y a organizar plantones y a tratar de hacer efectiva una voluntad que no es la de los electores" por lo que pidió al INE no aceptar más aperturas de paquetes que los que estén plenamente acreditados.

Por el PAN, Gárate Chapa aseveró que en el caso de Naucalpan, si bien es un proceso electoral municipal, "no ha podido iniciar el cómputo municipal porque aproximadamente 300 trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, tienen bloqueado el Consejo Municipal, sólo está el presidente en el interior, el representante del PAN y no se está pudiendo llevar a cabo la sesión de cómputo".

 

jadf 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS