Al inicio del análisis de sus resultados en las elecciones en 300 distritos federales y en los 17 estados del país, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática anunció que pedirá la apertura de paquetes electorales para contar voto por voto en al menos 35 distritos, así como la defensa, en tribunales virtuales, de triunfos como el de Acapulco, Guerrero.

“No vamos a litigar ningún triunfo ni en las calles ni mediáticamente; nosotros ya aprendimos, para eso creamos el Tribunal Electoral, para ahí argumentar, dar razones, pruebas, documentar nuestros dichos, y atenernos a lo que los tribunales determinen”.

Tras una pausa en una reunión privada del CEN, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, precisó que en un primer balance de los resultados electorales del pasado domingo 7 de junio, existen distritos donde el partido del sol azteca cuida los recursos legales para defender los triunfos obtenidos en las urnas.

“Ganamos en decenas de municipios más y en alrededor de 33 distritos, pero en cerca de 35 perdimos en el cómputo, tenemos una cifra adversa de entre 80 y 600 votos”, declaró Navarrete Ruiz.

En conferencia de prensa en la sede nacional del perredismo, el líder nacional advirtió que en esos 35 distritos (de los 300 que están en disputa) pedirán la apertura de paquetes, el recuento de votos, que se revisen los votos nulos y se determine si hubo algún error en el conteo que se realizó el domingo por la noche en las casillas.

Hoy comenzará el cómputo distrital, por lo que Navarrete Ruiz aseveró que hay un intenso trabajo de sus representantes en los 300 distritos electorales federales y en los 17 estados donde hubo elecciones locales para defender los triunfos de los candidatos arropados por el Partido de la Revolución Democrática.

“Estamos entrando al análisis de los datos duros, las cifras de los distritos federales ganados de mayoría, de los municipios ganados por mayoría, de los distritos locales ganados por mayoría, de la gubernatura ganada en Michoacán para no concentrarnos en el árbol del Distrito Federal sino en el bosque del país”, precisó.

En el caso de la elección a presidente municipal de Acapulco, los perredistas defenderán su virtual triunfo. Según las cifras presentadas por el dirigente nacional de partido, su candidato, Evodio Velázquez, resultó con 67 mil 989 votos, contra 66 mil 030 del PRI, cerca de dos mil votos de diferencia.

En otros casos, que todavía están por definir, el PRD impugnará los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses