El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la evaluación a los maestros del país continuará conforme lo mandata la reforma educativa con el fin de garantizar la calidad de la educación en el país.

“En este aspecto quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen, ni se difieren y por ninguna razón se cancelan”, aseguró.

Ante los consejeros nacionales de BBVA Bancomer, el presidente resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará su trabajo de acuerdo con los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“El año próximo la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación”, añadió.

Acompañado de los principales directivos en España y México de la institución financiera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario enfatizó que no cabe la discrecionalidad en la aplicación de las reformas.

“Que no haya confusiones. Las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley. Están inscritas en nuestra Constitución, en nuestras leyes secundarias. Sólo tenemos una obligación: cumplirlas, llevarlas a cabo para que beneficien a todas y todos los mexicanos. De ahí que no quepan confusiones, ya que no está en la decisión del gobierno decidir si van o no van, o si se llevan a cabo o no”, dijo.

Reiteró que su administración por impulso y decisión llevará a cabo la materialización e instrumentación de las 12 reformas alcanzadas por los mexicanos en este gobierno.

Calendario listo. En los próximos 10 días comenzará la primera etapa de la evaluación docente, luego de que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció el lunes que quedaba sin efecto la suspensión indefinida que se dio a conocer el 29 de mayo pasado, y que generó fuertes críticas.

Al reactivarse la evaluación magisterial se retomó el calendario que ya estaba determinado, por lo que del 20 al 22 de junio se aplicará la primera prueba a 48 mil 683 participantes que se registraron en los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica.

El secretario dio a conocer el lunes que “se comunicará sobre las fechas y lugares, en su oportunidad, a los 4 mil 884 aspirantes que participarán en los concursos de oposición en estos mismos tipos de promoción, en educación media superior; así como a los 192 mil 964 participantes en la evaluación de ingreso, y a los 350 mil que serán sujetos a la evaluación de desempeño en la educación básica y media superior”.

Estos son los más de 500 mil servidores públicos a los que aludió ayer en su mensaje el presidente Peña Nieto, al señalar que el examen magisterial ni se pospone ni se cancela, seguirá adelante como lo mandata la ley.

Chuayffet al anunciar el lunes que levantaba la suspensión indefinida de la prueba, dejó en claro que “los procesos de evaluación habrán de seguir durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la reforma educativa”.

El funcionario le envió un mensaje a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que advirtió: “Estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación, no tendrá plaza; el que no haya ingresado a la carrera magisterial, pues no tendrá derecho a estímulos que con satisfacción han visto muchos maestros mexicanos”.

Al explicar las razones de que antes se suspendieran los exámenes, dijo que el pasado 30 de mayo, de acuerdo con las convocatorias emitidas, se tenía que informar a los participantes la sede de sus procesos de evaluación.

Recordó que la SEP había provisto a los interesados con materiales e información, además de un simulador para que los sustentantes se familiaricen con la plataforma tecnológica y el formato de reactivos que habrían de contestar el día de la aplicación de los instrumentos de la evaluación.

Sin embargo, el 29 de mayo no se contaba con los lugares, las computadoras y la conectividad para realizar los exámenes. Por eso se suspendieron las fechas de las evaluaciones, detalló el secretario, quien tras aclarar los motivos técnicos y políticos de la decisión, informó que las pruebas se aplicarán como estaban contempladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses