El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ya las denuncias correspondientes por la comisión de delitos electorales por la destrucción y/ o robo de cerca de 13 mil boletas electorales de distritos ubicados en Oaxaca.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral repudiaron esta tarde los hechos de violencia y cualquier intención de atentar contra las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral.

"A pesar de estos sucesos el proceso electoral avanza y estamos realizando todas las acciones necesarias" para enfrentar cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio de los mexicanos en todo el territorio nacional, indicaron en conferencia de prensa los consejeros Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Pamela San Martin.

En el recuento del INE, se confirmó el robo de papelería electoral del distrito 2 de Oaxaca, de entre 6 y 8 mil boletas. En esa entidad se robaron boletas y papelería que se habían preparado para la elección en el municipio de San Dionisio del Mar, aunque ya se había decidido no realizar la elección ahí, informaron.

En tanto hubo destrucción de papelería diversa en Puebla, resultado del artefacto explosivo que estalló en las primeras horas de este lunes.

Al detallar lo ocurrido, Sánchez confirmó que sí resultaron sustraídos paquetes electorales con entre 6 y 8 mil boletas que se emplearían en 13 casillas del distrito 02 con cabecera Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, por lo que de hecho ya se solicitó su reimpresión en Talleres Gráficos de México.

En tanto, en el marco de las protestas magisteriales en Oaxaca y "aprovechando el cierre provisional de las oficinas del Instituto" en Juchitán, un grupo sustrajo 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, aunque previamente -dijo Sánchez- el Consejo Distrital había decidido suspender las elecciones en ese ayuntamiento.

Esos paquetes, con boletas y listados nominales, estaban resguardados para ser eliminados en los próximos días, pero fueron destruidos en el marco de las protestas.

Se trata de entre 5 y 6 mil boletas quemadas estaban prácticamente anuladas en el Consejo Distrital pero fueron quemadas, se indicó.

En tanto, en Puebla "si hubo este estallido y hemos dado parte para las averiguaciones correspondientes" informó San Martín al referirse al artefacto explosivo que estalló en las primeras horas de hoy.

En este caso el material resguardado no era papelería para uso en la jornada electoral del domingo.

Google News

Noticias según tus intereses