No hay propuestas, sólo "lodo": Omcim

Próximos comicios, los más desinformados, acusa. "Campañas negras terminan por afectar a todos"
Los aspirantes usan internet sólo para señalar la mala imagen de sus competidores, afirma la especialista Regina Santiago. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
01/06/2015
03:01
Misael Zavala
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A menos de una semana de las elecciones intermedias, los candidatos no han mostrado propuestas concretas y durante los casi dos meses de campaña, se han dedicado a llenar espacios con campañas negras y de denostación, dijo Regina Santiago Núñez, presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. (Omcim).

Desde 2006, la especialista en consultoría en estrategia de comunicación y otros académicos de la Universidad Iberoamericana, tienen bajo la mira a los medios de comunicación y más recientemente, las campañas electorales en redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que tras observar las campañas, las actuales elecciones son las más desinformadas porque los encargados de las estrategias se dirigen a señalar la mala imagen de los candidatos rivales, esto a través de spots y redes sociales.

La académica explicó que los estrategas contratados por candidatos sólo llenan espacios con propaganda que ella califica como “lodo”, pues hay mensajes inmersos de amenazas y violencia hacia otros candidatos.

Tras un análisis de Omcim sobre la campaña en proceso para renovar el Congreso federal, nueve gobiernos estatales, municipios y diputaciones locales, se mantiene la línea en cuanto a que la ciudadanía tendrá problemas para identificar a qué candidato dará su voto en las elecciones del 7 de junio.

Los partidos contrataron estrategas que son tramposos, sostuvo, “están avalando este tipo de practicas que son sucias, que son de engaño y simulación”, precisó.

Sin embargo, Regina Santiago aclaró que la propaganda “negra” tiene un efecto bumerán que acabaría por perjudicar la imagen de los candidatos que la usan.

El ojo en redes sociales. La especialista en estrategia de comunicación dijo que además de los spots donde los partidos señalan los errores y debilidades de otros políticos, los estrategas han enfocado las campañas negras en las redes sociales, aprovechando la falta de regulación de internet en México.

En las elecciones de 2012, en medio del boom de las redes sociales, inició un fenómeno en el que usuarios creaban perfiles falsos de candidatos, partidos e, incluso, de los organismos electorales a través de los cuales daban a conocer información falsa.

En ese año, el entonces Instituto Federal Electoral (actualmente INE), fue presa de esta actividad. Algún usuario creó un perfil falso del IFE por medio del cual daban a conocer encuestas falseadas que daban a unos y otros candidatos la delantera.

En estas elecciones intermedias, el fenómeno se ha repetido, según la presidenta del Omcim que ha hecho un estudio y monitoreo al respecto donde el principal candidato a quien se le ha creado una cuenta falsa es el perredista Silvano Aureoles Conejo, que compite por la gubernatura de Michoacán.

También la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, ha sido víctima de cuentas falsas, al igual que su correligionaria Claudia Pavlovich, quien va por la gubernatura de Sonora. En la misma situación está el panista Francisco Domínguez, candidato a gobernador por Querétaro.

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