El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció hoy el cierre "temporal" de 9 de las 11 juntas electorales de Oaxaca, a 6 días de las elecciones intermedias en el país y el mismo día en que el sindicato de maestros pretende ocupar sus sedes en ese estado sureño.

"Hoy en Oaxaca" va a haber "manifestaciones que nos han llevado a cerrar nueve de las once juntas distritales que tenemos en esa entidad" , indicó Córdova en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Ciudad de México.

Poco después, tras recibir información desde Oaxaca, detalló que "en un par de juntas" electorales los manifestantes "ingresaron" a ellas por la fuerza y "realizaron algún tipo de destrozo" .

Córdova, que reiteró una vez más su opinión de que las elecciones del domingo serán "las más complejas" de la historia de México, explicó que espera que se trate de "un cierre temporal" , como ha sucedido anteriormente en otros estados como Michoacán.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén ocupar desde hoy las instalaciones del INE en Oaxaca y realizar una caravana motorizada hacia la capital mexicana para exigir la derogación del calendario de evaluación a los profesores, que el domingo fue suspendido por el Gobierno.

En las elecciones del 7 de junio estarán en juego 500 escaños de la Cámara de Diputados y en 16 estados habrá elecciones locales, nueve de ellas con votación para gobernador.

Los comicios serán seguidos por unos 500 observadores extranjeros y 5.000 mexicanos de las elecciones.

El reto que representan estos comicios tiene que ver también, según Córdova, con las "nuevas atribuciones" del INE, entre ellas la "fiscalización" del proceso y un mayor "contacto con órganos locales" .

Pero sobre todo con un "contexto adverso en muchos sentidos" por el "clima de inseguridad" , que ha quedado en evidencia con el asesinato de varios candidatos, abandonos de otros por amenazas y posibles boicot en algunos estados, especialmente Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en la franja sur-suroeste del país.

Ese escenario, "si bien no ha impedido el trabajo de la autoridad electoral, lo ha hecho mas complejo" , detalló Córdova, que aclaró también que no ha habido hasta ahora "ningún reporte atípico, o incidente violento en contra de un CAE (Capacitador Asistente Electoral)" .

Es más, aclaró que actualmente solo están "en riesgo de instalación 17 casillas en todo el país de 149 mil" porque el INE no dispone en esos lugares de "ciudadanos que vayan a ejercer" su papel en las mesas por distintas razones.

Entre las razones aducidas destacó "el descontento con la política" , la "inseguridad y conflictividad social" , y el "analfabetismo" .

Los estados más afectados en este aspecto son Guerrero, con 4 casillas en riesgo de instalación de 4 mil 488; Oaxaca, con cinco de 4 mil 824, y Michoacán, con cuatro de 5 mil 448.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses