A 30 días de las elecciones federales y locales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que está por "subir el tono" de las campañas electorales con el aumento de las quejas y denuncias por presuntas irregularidades de partidos y candidatos, pero esto es parte de la democracia.

"Democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica", recordó.

En la firma de Convenios de Colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, Córdova Vianello destacó que lo importante es que "las principales confrontaciones políticas de este país se están dando por cauces institucionales".

Insistió por eso en su llamado a la sociedad mexicana para que se siga informando y participe en el proceso de deliberación de las campañas.

Recordó que el gremio de los notarios contribuye a fortalecer la certidumbre jurídica sobre todo lo acontecido y vinculado con la jornada electoral pues participa en actos con la fe pública de actividades como la emisión de muestras para conteos rápidos, el proceso de entrega recepción de listas nominales.

En el acto, realizado en la sede del INE, Heriberto Castillo, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y Héctor Guillermo Galeano , presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comprometieron a ese gremio en las tareas para dar certeza electoral.

Castillo dijo que si bien con la reforma electoral el INE tiene facultades para dar fe pública, la labor de los notarios del país no se elimina.

"Los notarios seguiremos participando en todo lo relacionado con los procesos electorales" y por ello trabajarán con jornadas permanentes durante lo que restan de campañas y en la jornada electoral del 7 de junio.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses