El INE sólo quitará spots del PVEM por un día

En acatamiento a una sentencia judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso al PVEM una multa que consiste en interrumpir los mensajes del partido sólo durante este lunes
31/05/2015
13:06
Ciudad de México
-A +A

En acatamiento a una sentencia judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso este domingo al PVEM una multa consistente en interrumpir los spots del partido durante sólo un día, y éste será mañana lunes.

El pasado viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el INE el miércoles, consistente en 3 días de suspensión de promocionales por no cumplir la orden emitida en febrero para el retiro de propaganda fija en vallas, parabuses espectaculares, con los lemas Verde Si cumple, vales de medicina, propuestas cumplidas.

Los magistrados determinaron que el PVEM no incurrió en dolo, razón por la que se redujo la sanción de tres días últimos de campaña, a sólo uno.

 

La decisión del INE se dio tras dos rondas previas de votación. En una primera 10 consejeros se pronunciaron por imponer una sanción económica y la consejera Beatriz Galindo pidió multa económica.

En una segunda votación se pronunciaron en pro de la sanción de un solo día 8 consejeros: el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros Javier Santiago Castillo -quien propuso la sanción minima de un día- Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Arturo Sánchez.

En contra votaron dos consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín.

Ambos consideraron que si el Tribunal ordenó que se reindividualizara la sanción porque no vio dolo en la conducta omisiva del PVEM, entonces ésta debería reducirse de tres a dos días, pues el criterio ha sido de castigar el dolo con 100 % de la multa o sanción a imponer.

Uno de los tres días de la sanción original era por dolo, "entonces restando ese elemento la aritmética para mí es sencilla, tendrían que ser dos días en todo caso", explicó el consejero Ruiz Saldaña

Rechazó además cambiar su voto sólo para generar mayor consenso. "Tampoco comparto que deba ser un día como producto de razones estéticas de que se vea mal que el colegiado tenga división y se llegue en mesa de consejeros a consensar lo que no debía consensarse que es la razón jurídica".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS