EPN: mercado interno crece favorablemente

Anuncia inversión de 5 mil mdp del Grupo Modelo en Yucatán
El presidente Enrique Peña Nieto, Ricardo Tadeu (centro), presidente y director general de Grupo Modelo, y el gobernador yucateco (izquierda), Rolando Zapata, durante el anuncio del Proyecto Maya (LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)
30/05/2015
05:10
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que más allá de un entorno global complejo y volátil, con descaleración económica en diversas regiones del mundo, el mercado interno nacional evoluciona de manera favorable y permitirá al país lograr mayor crecimiento económico.

El mandatario explicó que las cifras positivas en torno al mercado interno son alentadoras y acreditan que el país va en la ruta correcta, que está teniendo mayor dinamismo económico, generando mayor confianza y que por ello las inversiones que se han anunciado “no son por casualidad o por buena suerte”.

Afirmó que el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social y política, un clima de paz laboral y de reformas estructurales que, sin duda —comentó—, potencian el crecimiento y la condición del país para atraer más capital.

Tras encabezar el anunció de inversión por 5 mil millones de pesos, que realizará AB InBev y Grupo Modelo en Yucatán, dijo que el dinamismo de la economía nacional y su mercado interno están creciendo y en ruta con el objetivo trazado de crecer económicamente y a mayores tasas.

En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia de Los Pinos, el mandatario hizo notar que las cifras dadas a conocer recientemente por el Inegi “están en línea” con el fortalecimiento y evolución positiva que está mostrando el mercado interno del país.

Detalló que en marzo las ventas al menudeo crecieron 5.5% a tasa anual y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6%, respecto al mismo mes del año pasado. Agregó que Inegi dio a conocer que la tasa de desocupación en el mes de abril fue de 4.3%, la más baja para este mes desde 2009.

“Hoy este mismo órgano autónomo (Inegi) dio otra buena noticia, en marzo el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4% a tasa anual”, comentó Peña Nieto. Explicó que vale la pena atender esta cifra como positiva, pues en 2013 decreció en el mismo mes 3.6% y en abril de 2014 decreció 1.5%.

Enfatizó que estas cifras “son alentadoras” y acreditan que el país va en la ruta correcta, con un mayor dinamismo, generando mayor confianza y que las inversiones que se han venido anunciando no son por casualidad o por buena suerte.

“Son porque el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones y para que éstas hagan de sus empresas unas más competitivas”, puntualizó.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y por directivos de esta empresa cervecera, hizo notar que México se ha convertido en el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de este producto.

El mandatario agregó que esta industria emplea de manera directa a más de 55 mil personas y de manera indirecta se estima que genera aproximadamente 2.5 millones de fuentes de trabajo.

Zapata Bello destacó la decisión presidencial de impulsar el desarrollo del sur del país.

Ricardo Tadeu, director General de Grupo Modelo, dijo que para su empresa la elección de México como destino de inversión “ha sido sencilla”, pues el país tiene cualidades importantes: una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial destacada, y un entorno que proporciona certeza jurídica y tributaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS