Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, criticó la negativa de candidatos a puestos de elección popular para transparentar sus declaraciones patrimoniales y, peor aún, sus historiales de vida para sus electores.

Expuso que “más que desprecio de los partidos es una mala costumbre de la clase política” de no abrir la información de propiedades e incluso de los currículos de sus candidatos, lo cual no abona a abatir la desconfianza ciudadana en los políticos.

En la plataforma 3 de 3, que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, únicamente han participado 330 candidatos diversos de más de 18 mil puestos en disputa el próximo 7 de junio.

En entrevista, Bohórquez comentó que en el esquema 3 de 3, por ejemplo, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara, sólo presentó sus declaraciones de impuestos y de intereses, pero no la patrimonial.

“Es triste que en una plataforma como la del INE, donde sólo se pide la hoja de vida de los aspirantes, haya una aportación tan baja”, expresó Eduardo Bohórquez.

El director de Transparencia Mexicana consideró que hay una clara disonancia entre lo que plantean los candidatos en la búsqueda del voto, en temas de transparencia y apertura, con lo que finalmente terminan abriendo.

Para Bohórquez, esa disonancia en el discurso de los candidatos es igual a la desconfianza de la gente en los partidos políticos.

Destacó que hay otras plataformas ciudadanas para que participen los candidatos, pero la mayoría son desdeñadas por los mismos aspirantes.

“Yo no le llamaría desprecio, pero es un hecho que no abona a restablecer la confianza de los ciudadanos. Pero los políticos están cómodos con una sociedad apática, piensan que son acciones de organizaciones civiles”, se quejó.

En el caso de 3 de 3, Bohórquez consideró que hay un mayor interés de aspirantes a gobernadores, pero este se diluye en diputados federales, aún más en quienes buscan ser legisladores locales y en mayor medida en quienes desean ser presidentes municipales.

Destacó que en el Distrito Federal y en la zona metropolitana de Guadalajara hay mayor disposición que en Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses