Comicios no causan la violencia: Osorio

Titular de Segob afirma que se atienden los "focos rojos"
Osorio Chong informó que existen diferentes tipos de conflictos con relación a las casillas y que no necesariamente representan una alarma (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/05/2015
05:19
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hechos recientes que han ocurrido en el país —en referencia a violencia— no tienen que ver con el proceso electoral en curso.

A consecuencia del proceso electoral, comentó, se tiene registro solamente de una precandidata asesinada, dos aspirantes a alcaldes, un coordinador de campaña en la capital del país y un regidor en Tabasco.

“No podemos hacer menos, pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país poniendo como tema fundamental las elecciones. No todo tiene que ver ni tiene relación con las elecciones, algunos asuntos que se dan, de enfrentamiento, de obstrucción entre grupos, no tienen ninguna relación, pero hoy por la cercanía de las elecciones se ha querido considerar de esta manera”, explicó.

No todo tiene que ver con las elecciones, apuntó, pero tampoco todo deja de estar lejano del proceso; lo que las autoridades federales hacen es buscar el generar la confianza para que pueda haber un proceso electoral en libertad y en el que todos los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

En rueda de prensa, el encargado de la política interna del país aseveró que la información que recién proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a que se han triplicado los “focos rojos” —especialmente en el tema de vigilancia para secciones electorales—, Osorio Chong externó que se trata de diferentes tipos de conflictos que existen con las casillas y que no necesariamente representan alarma.

Reveló que durante un diálogo con las autoridades electorales se estuvo de acuerdo en que el tema de casillas con dificultad no son de alarma, simplemente son dificultades que se dan durante el proceso.

“En un proceso electoral tiene que haber anotación respecto a lo que va sucediendo para el desarrollo del proceso. Yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos u observaciones que tenemos respecto algunos incidentes que pudieran suceder en el desarrollo del proceso electoral”, detalló.

El funcionario declaró que se toman todas las medidas necesarias para que los comicios del próximo 7 de junio se lleven a cabo con libertad.

“Sabemos dónde hay preocupación respecto al crimen organizado y estamos tomando las previsiones”, garantizó Osorio Chong.

Presión social

Respecto a grupos sociales que amenazaron con no permitir el desarrollo del proceso electoral en algunas entidades, el secretario de Gobernación comentó que ya se ha dialogado con quienes manifestaron esta intención. El tema se atiende, aseveró, y se busca poder solucionar cualquier complicación durante desarrollo del proceso electoral.

“Espero que podamos lograr un buen acuerdo para evitar que haya la comisión de delitos y que los derechos de uno no pueden afectarse por los objetivos de otros, y son más los que quieren elecciones en este país que los que han señalado lo contrario”, aseveró.

El desarrollo de la jornada electoral, puntualizó el funcionario, es un derecho constitucional de los ciudadanos, no una alternativa.

Osorio Chong resaltó que si bien algunos procesos bien pueden terminar en tribunales electorales, después del 7 de junio no se percibe un enfrentamiento entre partidos políticos

EL UNIVERSAL publicó un reportaje el pasado 16 de mayo, en donde precisó que desde el 19 de febrero hasta esa fecha ha habido al menos siete asesinatos, mientras que en las elecciones de 2009 se reportaron seis y en las de 2012 bajó a cinco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS